Ciencia y tecnología
UNIVERSO ‘EMOJI’

¿Por qué los emoticonos se ven distintos en un teléfono Android?

La ‘Emojipedia’ recoge los significados y cómo se ven los ‘emojis’ en las diferentes plataformas: te sorprenderás al ver cómo reciben los emoticonos tus amigos si tienen un móvil distinto

El ‘emoji’ de bailarín o bailarina varía en Apple, Android, Windows y Twitter (de izquierda a derecha) / CADENA SER

Bilbao

Estos días la flamenca del WhatsApp ha sido noticia a raíz del vestido que Catherine Zeta-Jones ha lucido durante los Globos de Oro. Pero, ¿qué hay exactamente detrás de este icono? Los usuarios de Android habrán notado que, efectivamente, en el WhatsApp pueden poner este emoticono sin problemas, pero que si han intentado usarlo en un correo, SMS o Instagram, no habrán sido capaces de localizarlo. ¿Por qué ocurre esto?

WhatsApp (y también otras apps) usan los mismos en todas las plataformas: envíes lo que envíes se verá igual siempre, pero esto no es así en el resto de las aplicaciones. ¿Te ha ocurrido alguna vez que has puesto un ‘emoji’ y la otra persona no lo ha entendido? Puede que esté recibiendo uno distinto al que crees estar enviando.

Cada plataforma visualiza los emoticonos de formas diferentes. De la misma forma que Android y iPhone son distintos en interfaz, también muestran distintos emoticonos en las apps oficiales del sistema, que muchas veces dan una idea equivocada a quien recibe el mensaje.

La ‘Emojipedia’ es una excelente guía donde podrás saber siempre exactamente qué están recibiendo tus amigos cuando has enviado un emoticono. Además, te informa acerca de significado de todos ellos que, por si no lo sabías, proceden de la cultura japonesa.

La flamenca del WhatsApp

El ‘emoji’ de la flamenca se ve en iOS, en Android salen otros distintos / CADENA SER

Los usuarios de Android, fuera de WhatsApp, ven estos dos iconos según la versión: un ‘Disco Stu’ al más puro estilo de ‘Los Simpson’, o un monigote igual que los de Hangouts, bailando y con una rosa en la boca.

¿Querías mandar una flamenca y ha recibido alguno de estos? Es muy frecuente en Instagram. Si usamos este icono referido al baile en general, siempre funcionará, pero no específicamente para el flamenco.

Emoticono de los dientes

El icono no se corresponde en significado / CADENA SER

Este emoticono debería ser usado cuando una persona ha cometido un error o fallo. En iPhone utiliza el sentido correcto, pero en Google, según recoge la ‘Emojipedia’ cometieron un error y muestra una cara que está claramente enfadada.

Sí: te olvidaste de reservar en el restaurante para la cena del grupo y encima te enfadas con ellos en el e-mail... Lo llevas claro.

La ‘caca sonriente’

La ‘caca sonriente’ del WhatsApp se ha convertido en todo un éxito mundial, tanto o más que la flamenca. Pero, ¿qué piensas al ver esta otra?

Definitivamente, pierde todo su atractivo. La de Android es maloliente, tiene moscas y no es para nada divertida.

Comparación del emoticono en iPhone y Android / CADENA SER

Cara de confusión

El emoticono de confusión en iPhone y Android / CADENA SER

El icono de Android parece estar más triste que confundido, por el distinto gesto de los ojos.

El corazón rojo que se ve rosa

El corazón cambia de color en Android / CADENA SER

Android lo acaba de corregir, y en Android 5.0 (Lollipop) ya se ve el corazón rojo con el mismo color. En la cultura japonesa, el color de los ‘emojis’ cambia también el significado y podía dar lugar a error. Pero, como la mayoría de la gente aún no tiene Android 5.0, seguirán viéndolo así.

¿Por qué se ven distintos?

Es la vieja guerra entre PC y Macintosh, pero traída a la actualidad. En los 80 y 90, dejar un disquete a un amigo podía significar que lo que tú veías bien en tu ordenador, la otra persona lo viera o mal, o de distinta forma.

Ahora, en pleno 2015, sí es cierto que los dispositivos son más compatibles o interoperables, pero siempre existirán diferencias, sobre todo por derechos: los emoticonos que han creado los diseñadores de Apple tendrán uso exclusivo en su plataforma, y lo mismo ocurrirá con las de la competencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00