Ciencia y tecnología

“El superfichero de viajeros es ineficaz y desproporcionado”

El Director de la Agencia de Protección de Datos, José Luis Rodriguez, pide reflexionar en frío sobre otras medidas que “preserven valores democráticos sin arriesgar libertades”

Madrid

El director de la Agencia de Protección de Datos cree que, tras los atentados ocurridos en Francia, es oportuno plantearse “cómo mejorar la protección y la seguridad de las personas sin renunciar a nuestros valores democráticos, a las garantías y a las libertades que son las señas de identidad de las sociedades europeas”. José Luis Rodriguez, que ha expresado su solidaridad con las víctimas y las autoridades francesas por estos actos de barbarie, opina que el “superfichero”de viajeros (Passenger Name Record, PNR) “suscita muchas dudas sobre su eficacia para este tipo de terrorismo y comporta una desproporcionada injerencia en la vida privada de todos los viajeros”.

Este nuevo fichero es un registro que contendrá toda la información relacionada con la reserva aérea detallando si se ha hecho por Internet o por una agencia de viajes, el modo de pago del billete , si el pasajero viaja solo o acompañado y si la ruta del interesado sigue un patrón habitualmente utilizado por terroristas, entre otras cuestiones.

José Luis Rodriguez recuerda que muchos terroristas yihadistas viven en el país y tienen reconocida su nacionalidad y por tanto “ aun con este registro en vigor, es muy dudoso que se hubiera podido evitar los atentados”. La agencia cree que no se está hablando de una simple lista de identidades de pasajeros sino que se da un paso más porque “al recopilar todos los datos de la reserva del viaje se puede conocer el teléfono, el correo electrónico, el domicilio, el número de la tarjeta de crédito o la identidad de los acompañantes en el viaje”, afirma esta institución.

El director asegura que “la recopilación de todos los datos de todos los pasajeros simplemente por el hecho de viajar, y su uso por parte de los servicios de inteligencia es “desproporcionado” en relación con su hipotética eficacia. Aboga por plantear otras medidas eficaces que preserven los valores democráticos sin poner en riesgo las libertades individuales”.

La Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior del parlamento Europeo se opuso a la creación del registro de pasajeros de líneas aéreas al considerar que podría vulnerar algunos derechos fundamentales de las personas.

Nieves Goicoechea

Nieves Goicoechea

La mayor parte de mi carrera la he desarrollado en la radio. También “conocí el poder por dentro” como...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00