Economia y negocios
SPAIN INVESTORS DAY

El Gobierno apuesta por la "receta española" para el "éxito" económico

Encuentro entre 39 compañías españolas y cerca de 200 inversores internacionales

GRA016 MADRID, 13/01/2015.- El secretario de Estado de Comercio y Presidente del ICEX, Jaime García-Legaz, durante su intervención en la inauguración del Spain Investors Day, un foro profesional para dar a conocer a grandes inversores internacionales la s / Javier Lizón EFE

Madrid

El director de la oficina económica de Moncloa, Álvaro Nadal, destacó este martes que España es “una de las mejores historias de éxito” económico gracias a la “receta española” para el crecimiento, basada en la estabilidad macroeconómica, las reformas estructurales y la ganancia de competitividad.

Así lo señaló Nadal durante la inauguración de la V edición del foro financiero ‘Spain Investors Day’, celebrado en Madrid y en el que participan más de 200 inversores extranjeros y 39 empresas cotizadas, en la que pronosticó un crecimiento de la economía española “probablemente” superior al 2% el próximo año.

Nadal valoró que ya “se han conseguido muchas cosas” y se constatan “resultados”, puesto que la economía “se está recuperando, el desempleo se ha reducido, se crean más empleos y ha vuelto la inversión”, lo que se une al crecimiento de las exportaciones.

Por ello, consideró que España es en la actualidad una “historia de éxito” a “largo, corto y medio plazo”, mientras que hace tres años era “uno de los peligros más importantes de la Eurozona”.

Este “éxito” económico se debe a la “receta española” de crecimiento, apuntó Nadal, quien explicó que cuando se lleva a cabo “las cosas van bien”, mientras que “si no lo hacemos no obtenemos buenos resultados”, según Nadal

Nuevos inversores

Por su parte, el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, aseguró que ya se perciben “cambios” en el tipo de inversores que deciden invertir en empresas españolas a largo plazo, y auguró que los “interesantes” inversores provenientes de Latinoamérica “continuarán en los próximos años”.

"Empezamos a ver cambios en el tipo de inversores que confían en nuestras empresas españolas”, indicó García-Legaz, quien se refirió a multinacionales que empiezan a invertir en Canarias para trabajar con países africanos.

García-Legaz sostuvo que en la actualidad “no vivimos por encima de nuestras posibilidades”, sino que “hemos empezado a devolver deuda externa”, con unos 5.000 millones de euros al año.

En este sentido, subrayó que el “éxito” de la economía española está relacionado con las más de 153.000 empresas que apostaron por la internacionalización en 2013, por lo que abogó por la “globalización” como factor indispensable para la recuperación.

Cataluña y Podemos

A su vez, el presidente de la Cámara de Comercio de España y de Freixenet, José Luis Bonet, descartó que el impulso soberanista de Cataluña y el auge de Podemos puedan afectar a la economía española, si bien confía en la “cordura” de los españoles y en que actúen con “sensatez” en ambos casos.

Bonet sostuvo que “mucha gente lo está pasando mal” y esta situación conduce a la reivindicación social, como es el caso “legítimo” de Podemos, si bien dijo no compartir “en absoluto” los planteamientos de la formación que lidera Pablo Iglesias.

“Creo que al país no le convienen”, reconoció Bonet en referencia a Podemos, aunque, sin embargo, admitió que es “lógico que estén ahí”. En este sentido, ve una situación similar en el desafío soberanista en Cataluña, donde hay “cuestiones que resolver llegando a pactos, con tranquilidad, con calma, dentro del orden establecido y yendo juntos”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00