Sociedad

El PSOE pide al Comité de la Hepatitis C una declaración de conflicto de intereses

El portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso, José Martínez Olmos cree que los expertos que forman ese comité "deben dar todas las garantías de que están actuando con total independencia"

Madrid

La persona elegida por el Ministerio de Sanidad para 'pilotar' el Plan Estratégico de abordaje de la Hepatitis C es Joan Rodés. Este hepatólogo es miembro del patronato de la Fundación Pfizer, tal y como publicó hace días La Marea.

El  propio Joan Rodés admitió que tiene relación con esta fundación, pero "no tengo ningún vínculo económico", según aclaró ante los periodistas durante la presentación del primer día de trabajo del comité.

Desde el PSOE creen que todos los expertos "deben firmar una declaración de un conflicto de intereses". Esa es la propuesta que el diputado socialista, José Martínez Olmos va a hacer al Ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso, prevista para este próximo jueves.

Según Martínez Olmos, "estamos en tiempo de transparencia", por eso cree que "es muy importante saber a qué dedicamos los recursos públicos". Con esta declaración, el PSOE pretende obtener la garantía de que "los expertos están actuando con total independencia".

El PSOE pide al Comité de la Hepatitis C una declaración de conflicto de intereses

00:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0034320150113172845/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El PSOE también se mostrado escéptico con el comité de la Hepatitis C, "llega tarde, nosotros ya pedimos este Plan Estratégico en el mes de septiembre y lo rechazaron. Además, faltan expertos".

Sin dinero, sin financiación este Plan es papel mojado. Esa es la reflexión que cunde entre varios sectores, tanto de hepatólogos, como de pacientes y politícos.

Por eso, el PSOE insiste en pedir el Ministerio de Sanidad que dedice parte del Fondo de Cohesión de la Sanidad a financiar los medicamentos de última generación contra la Hepatitis C (VHC).

Javier Bañuelos

Javier Bañuelos

Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Antes trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00