Tribunales

Libertad sin fianza para seis acusados de coaccionar a los presos de ETA

El juez Velasco mantiene las imputaciones para los cinco abogados y un tesorero de Herrira, y establece medidas cautelares

Cinco abogadas de Herrira, detenidas en la operación Mate contra el "frente de cárceles" de ETA, han sido puestas en libertad por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, aunque con la prohibición de realizar "visitas organizadas" a presos de la ban / J.J. Guillén EFE

Madrid

El juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, ha dejado en libertad a las abogadas Amaia Izko, Haizea Ziloaga, Eukene Jauregui, Arantxa Aparicio y Onintza Ostolaza, imputadas por pertenencia o colaboración con organización terrorista, blanqueo de capitales y dos delitos de defraudacion del IVA.

El juez les impone como medidas cautelares la prohibición durante el tiempo que dure la instrucción de realizar "visitas organizadas a presos de ETA por parte del colectivo". Durante los registros practicados en esta operacion fueron hallados siete "canutillos" de papel enrollados con notas que algunos de los detenidos hacían llegar a los presos para transmitirles instrucciones de ETA, información que nada tenía que ver con el derecho de defensa.

Más información

El juez dice que para no "privar el ejercicio individualizado del derecho de defensa" se permiten "las entrevistas vis a vis individualizadas que los abogados imputados necesiten realizar con preso concreto para actos procesales concretos o penitenciarios concretos".

Para Nagore San Martin, el juez ha acordado la libertad con la prohibición de participar en actos relacionados con Herrira, cuyas actividades están suspendidas por dos años desde septiembre de 2013. Está imputada por delitos de financiación de organización terrorista, pertenencia, quebrantamiento de medida cautelar, fraude a la Seguridad Social, delito tributario y blanqueo.

Los otros siete abogados detenidos en esta operación declararán este miércoles, a partir de las 10 de la mañana ante el juez Eloy Velasco y los tres restantes el proximo jueves.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00