Deportes

El reto conseguido de hacer cima en El Capitán de Yosemite

Tommy Caldwell y Kevin Jorgeson se convierten en los primeros escaladores que ascienden el Dawn Wall (El Capitán) de Yosemite

Kevin Jorgeson y Tommy Caldwell escalan la pared de 900 metros de El Capitan. / HANDOUT Reuters

Madrid

Reto conseguido. Los dos escaladores, Tommy Caldwell y Kevin Jorgeson, que aspiraban a convertirse en los primeros en escalar Dawn Wall, la vía de big wall más dura del mundo en El Capitán, en el Parque Nacional Yosemite en California, lo han conseguido finalmente en torno a las 15:30 hora local.

Foto de Kevin Jorgeson publicada en su perfil de Facebook

Tommy Caldwell y Kevin Jorgeson comenzaron su último intento de conquistar El Capitán el pasado 27 de diciembre. Así, les ha llevado 19 días conseguir su histórico reto.

Kevin Jorgeson, de rojo. / HANDOUT

Ambos escogieron la conocida como pared Amanecer, que consta de 32 largos que los escaladores superan sólo con sus manos y pies.

Otros deportistas han escalado esta pared, entre otros el legendario Warren Harding en 1970, pero ésta es la primera vez que lo consiguen sin cuerda. "Lo más probable es que terminen la subida este miércoles”, explicaron sus representantes. Dicho y hecho. Este miércoles han conseguido hacer cima y historia.

Dos escaladores, a punto de hacer cima sin cuerdas en El Capitán de Yosemite

Caldwell y Jorgeson escalaron en libre, estilo cordada, y con cuerda de seguridad por si se producía una caída, ya que el calor podía hacer que sus manos y pies sudasen. Este era el motivo por el que comienzaban a subir cada día al atardecer.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00