Política

Los grupos minoritarios critican al PP y PSOE por “cocinar” el pacto antiterrorista por su cuenta

Acusan a los dos grandes partidos de falta de reflejos democráticos y de plantear una chapuza propagandística

La secretaria general de UPyD, Rosa Díez. / JuanJo Martin EFE

Madrid

El pretendido pacto de estado entre PP y PSOE para legislar contra el terrorismo yihadista ha levantado ampollas en el resto del arco parlamentario molesto con la fórmula alcanzada entre los dos grandes partidos para encauzar este asunto.

Más información

Todos los grupos han criticado este miércoles en el Congreso la intención de populares y socialistas de negociar de forma bilateral la redacción de un texto que, a continuación, les remitirán para que puedan manifestar sus opiniones y sugerencias al respecto pero sin que, de momento, se les haya convocado a ninguna reunión conjunta con fecha y hora, más allá de un contacto telefónico con la Secretaria de Estado de Interior en la que se les ha anunciado el envío del borrador en cuanto esté listo.

Rosa Díez, de UPyD, ha sido muy explícita al calificar de “mera chapuza propagandística” la escenificación realizada ayer por los ministros de Interior y Justicia y el portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernando. Díez, que mantuvo anoche un contacto telefónico con el secretario de Estado de Interior, ha señalado que su formación política siempre estará dispuesta a cualquier reforma que mejore la lucha antiterrorista y ha añadido que estudiarán la propuesta que les llegue pero ya ha advertido a a populares y socialistas que “no cuenten con ellos sólo para la foto como la que ayer se hicieron los dos grandes partidos”. Díez considera imprescindible trabajar en medidas de prevención y sobre todo el refuerzo de medios materiales para la lucha antiterrorista y por eso ha señalado que “si la ley llega sin dotación económica, no servirá absolutamente para nada”.

Rosa Díez: ' Me parece una chapuza absoluta'

00:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0863320150114192549/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En el caso de la Izquierda Plural confirman que el Gobierno ni siquiera se ha puesto en contacto con ellos para comunicarles nada al respecto. Por eso el diputado Ricardo Sixto denunciaba que “el pretendido Pacto de Estado nace cojo, porque no todos los grupos hemos sido convocados a unas medidas que el PP ha precocinado antes de pasárselas al PSOE y que después tanto socialistas como populares quieren dárselas precocinadas nuevamente al resto”. Sixto ha indicado que están abiertos a cualquier reunión o contacto pero ha dejado claro que no van a respaldar ninguna medida que suponga un recorte de libertades aprovechando una legislación en caliente tras los atentados de París.

Ricardo Sixto: 'Este acuerdo de Estado nace cojo de participantes'

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0863320150114192826/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Izquierda Plural lamenta que con este pacto el bipartidismo plantee una mera adhesión al resto de grupos según la cual cualquier atisbo de crítica sea etiquetado como tibieza contra la lucha antiterrorista. “Que nadie se equivoque, estamos plenamente en contra del terrorismo yihadista pero ésta no es la manera”, ha señalado.

También los grupos nacionalistas han criticado que el Gobierno no haya convocado en pie de igualdad a todos los grupos para trabajar de forma conjunta y hacer sus aportaciones. Muy explícito ha sido el portavoz de CIU, Durán i Lleida que, a través de su cuenta de Twitter ha acusado a PP y PSOE de falta de reflejos democráticos. “Como siempre, pedirán mi adhesión al documento base que ellos pacten, no aprenden”, ha señalado en la red social donde también ha pedido que más allá pactos contra el terrorismo yihadista se abra un “debate profundo sobre la integración del Islam en nuestra casa”.

Fuentes del PNV han manifestado igualmente su malestar con la fórmula que han cerrado Gobierno y PSOE y lamentan que se trate al resto de grupos como meros convidados de piedra. El grupo nacionalista vasco mantiene sus reservas sobre la inconcreción jurídica de las enmiendas antiterroristas del PP y sobre el recorte de libertades que podría conllevar algunas de ellas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00