La Intervención del Estado constata que el PP pagó en negro su sede
Los peritos adscritos a la Fiscalía corroboran la veracidad de los pagos en B por las obras de Génova 13 y cuestionan la pretendida colaboración del PP con la justicia
Madrid
Los peritos de la Intervención General de la Administración del Estado adscritos a la Fiscalía Anticorrupción concluyen que los pagos realizados por el PP al arquitecto Gonzalo Urquijo "dan como resultado importes similares a los pagos que aparecen en los papeles de Bárcenas" y que estas "similitudes no son solo en importes"; también "hay coincidencias temporales ya que las fechas de pago que muestra" la contabilidad paralela "coinciden con las fechas de cobro por parte" del arquitecto de las facturas oficiales.
El texto cuestiona de nuevo la pretendida colaboración del PP con la justicia, al afirmar que el arquitecto "ha entregado una documentación más completa" que el propio Partido Popular, a quien la Policía tuvo que incautar facturas en el registro de su sede central, recuerdan los peritos.
Más información
- Hacienda confirma que el PP pagó en negro las obras de su sede central
- Hacienda revela el pago de otros 750.000 euros en negro por la sede del PP
- Los correos del 'arquitecto del PP'
- La UDEF cree que el PP blanqueó 200.000 euros para pagar la sede de La Rioja
- Bárcenas creó una caja B para pagar la sede del PP vasco
También subraya que el arquitecto Gonzalo Urquijo engañó a la auditora Deloitte al entregarle documentación parcial para la elaboración del informe presentado por esta consultora privada al juez Ruz, mediante el que pretendía negar las irregularidades.
El de la IGAE es el tercer informe que corrobora los supuestos pagos en negro de la sede del PP después de la UDEF y Hacienda. La Agencia Tributaria dice que el partido en el Gobierno abonó 1.7 millones en B por las obras desarrolladas en el edificio situado Génova 13.
Este informe, finalizado en julio del año pasado, ha sido incorporado la semana pasada al sumario de la Caja B del PP junto a otros cuatro de los mismos expertos adscritos a la Fiscalía Anticorrupción.
Algunos de estos otros cuatro informes, cuestionan la veracidad de los papeles de Bárcenas, pero fuentes jurídicas recuerdan que su fecha de redacción se remonta a más de un año en la mayoría de los casos y que sus conclusiones son considerados anacrónicas y sobrepasadas por los hechos probados durante la instrucción del proceso, según las mismas fuentes, que dan veracidad a la existencia de una contabilidad B en el PP, y también consideran "parcialmente contrastados" los usos de esa caja negra para el pago de sobresueldos, gastos ordinarios del partido y para campañas electorales.