El Supremo investiga una demanda de parternidad contra el rey Juan Carlos
El pleno de Sala Civil admite una demanda de paternidad contra el rey por primera vez en la historia y en contra del criterio del fiscal
Madrid
La Sala de lo Civil del Supremo, en contra del criterio de la fiscalía, ha decidido admitir a trámite una de las dos demandas de paternidad presentadas contra el rey Juan Carlos de Borbón en una decisión histórica ya que es la primera vez que un tribunal admite una investigación contra la figura del rey amparada hasta la reciente reforma de 2014 de inviolabilidad.
Traslado al rey
El alto tribunal dará traslado al rey Juan Carlos de la demanda presentada para que conteste por escrito a las reclamaciones de paternidad en un plazo aproximado de 15 dias. El rey no tiene por qué contestar a la demanda aunque el procedimiento sigue adelante.
Según los expertos el monarca podrá alegar o negar los hechos, aportar pruebas en su descargo o solicitar cualquier otro medio de comprobación. Y para todo este proceso el rey Juan Carlos deberá designar un abogado y un procurador para defender sus intereses. Fuentes jurídicas sostienen que el pleito es de características civiles y por tanto, se limitan al ámbito privado por lo que el monarca no estará defendido por el abogado del Estado.
Magistrado ponente
La Sala de lo Civil tendrá que nombrar a uno de sus magistrados como ponente de la causa para que inicie los trámites y recabe de la autora de la demanda cuanta documentación tenga sobre sus afirmaciones. En estos asuntos civiles casi todas las alegaciones se hacen por escrito y se complementan con la aportación de otras pruebas documentales, fotografías o informes periciales.
Una vez que el ponente, termine sus investigaciones elevará al tribunal una ponencia (propuesta de sentencia) en la que explicará los motivos que ha encontrado para continuar con el procedimiento o bien para archivarlo.
Rechazo al fiscal
Los magistrados que integran la Sala de lo Civil entienden que concurren los requisitos legales para admitir la demanda de doña Ingride Jeanne Satian ya que aporta un mínimo princípio de prueba que debe ser investigado por el Supremo.
El alto tribunal no ha aceptado la tesis de la fiscalía que decía que ninguno de las dos demandas aporta el más mínimo indicio de prueba.
Javier Álvarez
Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...