Un asistente virtual te ayudará a elegir el mejor barrio para vivir
‘Relocation Assistant’ y el sistema de geomarketing ‘Pear Campaigns’ ganan la última edición de InnovaChallenge MX, un concurso de aplicaciones creadas con datos abiertos
Madrid
¿Hasta qué punto podrán ayudarnos las aplicaciones a tomar una decisión importante? Dos nuevos ejemplos desarrollados en España nos dan la respuesta: encontrar nuestra vivienda perfecta sabiendo nuestros gustos o facilitar a los profesionales del marketing la elaboración de estrategias específicas (y efectivas) según la localización de los clientes finales.
Estas dos ideas, que ya son una realidad, son las ganadoras del reto internacional Innova Challenge MX organizado por BBVA en México y con participantes de todas partes del mundo. Las dos han resultado vencedoras en su respectiva categoría: una, para el ciudadano y, la otra, para el mundo empresarial. Se llaman ‘Relocation Assistant’ y ‘Pear Campaigns’.
Ambas soluciones son posibles gracias a los datos abiertos. Para “alimentar” las aplicaciones, el reto ha puesto a disposición de los desarrolladores algunos datos estadísticos de BBVA Bancomer en México, Guadalajara y Monterrey, para que las aplicaciones pudieran obtener información anónima sobre gustos, nivel adquisitivo o localización. Todo ello, con el fin de predecir tendencias y facilitar a los desarrolladores que puedan crear modelos de negocio con sus ideas.
‘Relocation Assistant’: tu vivienda perfecta
En un futuro no muy lejano, los portales inmobiliarios podrán ser inteligentes. Ellos ya lo han puesto en práctica, y la aplicación funciona en Barcelona y Madrid, además de otras grandes ciudades de Latinoamérica.
“Para empezar, dinos dónde vives. Eso es todo lo que necesitamos para saber cómo es tu barrio. Luego, dinos dónde quieres mudarte. El resto, lo hace ‘Relocation Assistant’”, explican sus desarrolladores Luca Chiarandini y Rubén Sandoval en su carta de presentación. La aplicación permite comparar nuevos vecindarios con el actual y añadir otros factores a la búsquedas, como si hay colegios cercanos, o bien, vida nocturna.
Todas estas preferencias proceden de los datos abiertos, donde están incluidos los topónimos, datos climáticos, negocios cercanos… Son muy útiles para construir nuevas apps. Y ya adelantábamos cómo funcionaba este en concreto.
En el mismo sentido funciona el tercer clasificado del reto. De nombre Optim, elige cuál es la mejor zona de ocio para el usuario, no solo en base a sus gustos, sino también de las apetencias de cada momento.
‘Pear Campaigns’
Jordi Nin Guerrero y su equipo son los ganadores del primer premio a la mejor aplicación para empresas con una solución que permite diseñar a usuarios no expertos estrategias de marketing geográfico efectivo de manera muy sencilla.
La aplicación, desarrollada en el Barcelona Supercomputing Center (BSC-CNS), es capaz de determinar, por sí sola, dónde una campaña específica va a funcionar mejor.
Menciones especiales
Las cinco menciones de honor han recaído en ‘My Spot Please’ (desarrollado por el español Guillermo García Juanes) que recomienda lugares según los estilos de vida, ‘Enterprising’ (Alejandro Hernández Matías, España) para saber cómo irán las ventas de un negocio en un día determinado, Binmx (David Martín Corral Calvo, España) que analiza los factores afectan más a la buena marcha de un comercio, Predictor (Andrés Ferraro, Uruguay) para predecir las ventas a partir de información meteorológica, y BBVA Physics Data Lab (Rafael Luque Leiva, España), una visualización de datos representada en objetos tangibles y manipulables
Para conocer en profundidad todas aplicaciones ganadoras de InnovaChallenge MX hay que acceder a la web ‘BBVAOpen4U’. Las dos categorías, de aplicaciones para ciudadanos y empresas, cuentan con tres premios de 15.000, 10.000 y 5.000 euros para el ganador, segundo y tercer clasificado. Las cinco menciones de honor se han llevado 1.000 euros.