Economia y negocios

Y mi alquiler... ¿Baja con el IPC?

Los expertos consultados llaman a mirar el contrato y comprobar si recoge una actualización de la renta según la variación de los precios

Getty

Madrid

El Índice de Precios del Consumo, el IPC, ha bajado un 1% en 2014. Si nos toca revisar la renta de nuestra vivienda en alquiler y si en nuestro contrato se estipula que áquella debe variar según lo hagan los precios, podemos pedir al casero que nos baje la mensualidad que pagamos en la misma línea. Eso es lo que recomiendan las fuentes jurídicas consultadas y desde el portal inmobiliario Idealista.com.

Sin embargo, si en el contrato se recoge que la renta subirá, crecerá o ascenderá, con el incremento del IPC, entonces el propietario cuenta con una vía de escape. En el peor de los casos, los arrendatarios seguirán pagando lo mismo en 2015.

"El diablo habita en los detalles", apunta Fernando Encinar, jefe Estudios de Idealista, aunque recuerda que en los últimos años, inquilino y casero han acordado que no aumente (e incluso baje) la mensualidad. También el Instituto Nacional de Estadística (INE) recoge leves disminuciones en los nuevos contratos de alquiler en los últimos años de crisis.

"Si habitualmente tenemos llamadas de propietarios para informar a los inquilinos cuando sube el IPC, ahora la llamada se realizará de forma inversa, inquilinos que quieren hablar con sus propietarios para que se les aplique esa rebaja", cuenta Encinar.

En cualquier caso, el descuento no es demasiado sustancioso. Por ejemplo, para un piso que cueste 700 euros al mes, el descenso sería de 7 euros mensuales.

En la actualidad, en los nuevos contratos no es obligatorio vincular la subida (o descenso) de la renta a la variación del IPC, con la modificación que introdujo la Ley 4/2013 de Medidas de Flexibilización y Fomento del Mercado del Aquiler de Viviendas, pero en la mayoría de contratos continúa ligada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00