Sociedad
SEGURIDAD NACIONAL

Rajoy podrá declarar el estado de “crisis nacional” con una nueva ley

El anteproyecto de Ley Orgánica de Seguridad Nacional que el Consejo de Ministros estudiará este viernes faculta al presidente del Gobierno a decretar el estado de crisis nacional

Rajoy, durante una entrevista concedida a Efe con motivo de la clausura del 75 aniversario de la agencia y que se publicará íntegramente el próximo fin de semana. EFE/JAVIER LIZÓN / Javier Lizon EFE

Madrid

Un estado de crisis, llamado "Situación de Interés para la Seguridad Nacional" que suponga un escenario previo a la declaración de los actuales estados de Alarma, Excepción y Sitio. Esa es la principal novedad del anteproyecto de Ley Orgánica de Seguridad Nacional que el Consejo de Ministros estudiará mañana y que ha sido elaborado por el Departamento de Seguridad Nacional de Presidencia del Gobierno.

Movilizar recursos materiales privados

Este estado "De interés para la Seguridad Nacional" supondrá el primer escalón en los estados de emergencia nacional y según fuentes del Ejecutivo no llevará aparejada la suspensión de derechos fundamentales. Algo que sí ocurre con los estados de Excepción y Sitio donde pueden suspenderse desde la libertad personal, la inviolabilidad del domicilio o el derecho a la libertad de expresión.

No obstante, según fuentes del Ejecutivo, la declaración de este nuevo estado "De interés para la Seguridad Nacional" permitirá "la movilización de recursos materiales privados" si se considera necesario y también facultará al Gobierno a movilizar recursos de otras administraciones. Una versión "suave" de lo que sucede en el estado siguiente, el de Alarma que permite practicar requisas temporales de todo tipo de bienes, ocupar transitoriamente fábricas, industrias o locales (excepto domicilios privados) y subordinar a los funcionarios autonómicos al ejecutivo central

El presidente podrá decláralo sin apoyo del Congreso

La declaración de este nuevo escenario de crisis nacional será una competencia exclusiva del presidente del Gobierno. Algo que no ocurre con los Estados de alarma -que ha de ser declarado por el Gobierno mediante decreto acordado en Consejo de Ministros-, de Excepción -acordado en Consejo de Ministros, previa autorización del Congreso de los Diputados- y Sitio -por mayoría absoluta del Congreso-.

Dos años de retraso

La Estrategia de Seguridad Nacional aprobada por el Gobierno en mayo de 2013 recogía textualmente que "La reforma paulatina del Sistema de Seguridad Nacional y el perfeccionamiento de los instrumentos de gestión de crisis precisarán la adaptación de la normativa aplicable a través de una Ley Orgánica". Según lo expuesto en el texto "en el plazo de seis meses desde su constitución" el Consejo de Seguridad Nacional ( órgano dependiente de Presidencia y cuya constitución recogía la Estrategia) debía "elaborar una propuesta de anteproyecto de Ley Orgánica de Seguridad Nacional para su posterior elevación al Consejo de Ministros."

El plazo venció hace tiempo. Ahora el Gobierno ha decidido revitalizar el proceso precisamente en el mismo Consejo de Ministros que tratará el plan del Ejecutivo para combatir el terrorismo yihadista con la puesta en marcha de una extensa batería de medidas y que afectarán al menos a tres leyes actualmente en tramitación: el futuro Código Penal, la nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal y la Ley de Seguridad Ciudadana.

Mariela Rubio

Mariela Rubio

Redactora de la sección de Política. Cubre la información del Partido Popular. Anteriormente fue redactora...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00