¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Hepatitis C

Opacidad en España, transparencia en Francia sobre el precio del Sovaldi

El ministerio de Salud francés informó en noviembre del acuerdo para financiar el costoso tratamiento. El ministro Alonso responde que el precio que publica Francia no es verdad

()

La diferencia en la gestión informativa sobre el coste del fármaco que cura la hepatitis C es abismal entre España y otros países como Francia. El gobierno de Hollande fue mucho más transparente e informó desde el primer momento del precio pactado con la farmacéutica Gilead.

El 20 de noviembre del año pasado, el ministerio de salud francés publicó en su página web todos los detalles del acuerdo. Anunció que pagaría por cada bote de Sovaldi 13.600 euros, es decir, 41 mil euros por el tratamiento mínimo de doce semanas. Y afirmó que este precio era el más bajo de Europa por el volumen de ventas que esperaba la multinacional. Francia cifró en 200 mil el número de enfermos que tiene que atender.

En España, un día después de que la Cadena Ser denunciara la opacidad de Sanidad, el ministerio reveló por fin ayer que el coste del tratamiento combinado del Sovaldi con otro antiviral es de 43.500 euros. Y aquí todavía no tenemos un censo de pacientes. Preguntado por la transparencia informativa de Francia en la fijación de precios frente al secretismo de su departamento, el ministro Alonso asegura que "el precio que publica Francia (por el Sovaldi) no es el que está pagando".

El ministro Alonso rechazó la petición de crear un fondo específico para financiar este fármaco con el argumento de que perjudicaría los negociaciones con los laboratorios para la entrada de nuevos medicamentos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?