Tribunales

Anticorrupción reclamará 80 años de cárcel para Francisco Correa

La Fiscalía también solicita en torno a 40 años de cárcel para Luis Bárcenas y mantiene que Ana Mato y el PP se lucraron con los delitos cometidos por la trama, en su escrito de acusación por la primera etapa de la Gürtel

El supuesto cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa.EFE

Madrid

Las fiscales encargadas de investigar el caso Gürtel, Concepción Sabadell y Concepción Nicolás, ultiman el escrito de acusación contra los 42 procesados por la primera época de la trama Gürtel, que comprende el periodo entre 1999 y 2005. Según fuentes jurídicas consultadas por la SER, Anticorrupción pedirá para todos ellos en su escrito al juez Pablo Ruz, penas que oscilan entre los 2 y los 80 años de cárcel.

La petición más alta, un total de 80 años de reclusión, es para el supuesto líder del entramado corrupto, Francisco Correa, mientras que la fiscalía solicita sobre los 40 años de cárcel para el extesorero del PP, Luis Bárcenas.

Además, según las mismas fuentes, Anticorrupción mantiene como partícipes a título lucrativo tanto al Partido Popular, como a la exministra Ana Mato, porque ambos se habrían beneficiado con los delitos cometidos por el entramado: La dirección nacional del PP se habría ahorrado el dinero de actos electorales en Pozuelo y Majadahonda porque los pagó la red de Correa, mientras que Ana Mato se benefició de un total de 55.439 euros, en forma de viajes y regalos, del dinero de procedencia supuestamente ilícita obtenido por su exmarido, el exalcalde de Pozuelo, Jesús Sepúlveda.

Anticorrupción también pide prisión para los extesoreros del PP Álvaro Lapuerta y Ángel Sanchís, y solicita más de 13 años de presidio para el exviceconsejero de presidencia de Esperanza Aguirre en la Comunidad de Madrid, Alberto López Viejo.

En esta primera fase de la Gürtel han sido investigados los negocios de la red empresarial tejida por Francisco Correa con administraciones gobernadas por el PP en las comunidades de Madrid, Castilla León y en la localidad malagueña de Estepona. Sólo en la Comunidad de Madrid están bajo sospecha 348 actos adjudicados por el Gobierno de Aguirre por un total de 8.7 millones de euros. Se acusa a los procesados de 11 delitos: Prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, malversación, fraude a la administración, falsedad documental, delito fiscal, blanqueo, estafa, apropiación indebida y asociación ilícita.

El PP siempre ha manifestado que la Gürtel fue un grupo corrupto que se aprovechó de la formación política pero para la UDEF, la relación entre ambos fue “simbiótica” y “no parasitaria”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00