Política

“Todos con Syriza”

IU lanza una plataforma internacional de apoyo a la democracia griega para impulsar el cambio de izquierdas en Europa. Alberto Garzón y Cayo Lara viajarán a Grecia para apoyar a Syriza en la recta final de la campaña electoral

El diputado de IU Alberto Garzón, presenta en rueda de prensa junto al diputado europeo de Syriza, Georgios Katrougalos / J.J. GUILLÉN EFE

Madrid

Frente a la campaña del miedo iniciada por los bancos y la derecha, IU llama a defender el proyecto de Syriza en Grecia como el inicio de un cambio para promover la Europa de los pueblos, los derechos y la igualdad, frente a las políticas de austeridad que están sumiendo en la miseria a buena parte de los ciudadanos comunitarios. Con esa premisa, la coalición ha presentado hoy en Madrid un manifiesto de apoyo a Syriza y una Plataforma internacional abierta a las adhesiones de cargos públicos de partidos y movimientos sociales de izquierda, así como a los ciudadanos europeos en general.

Más información

“En las elecciones de Grecia del próximo 25 de enero no se disputa sólo un gobierno”, ha señalado el diputado de IU y secretario de Proceso Constituyente y Convergencia, Alberto Garzón. “Se disputa el modelo de sociedad que va a prevalecer tras la crisis en la Unión Europea y especialmente en los países de la periferia y el sur”. Garzón ha señalado que el objetivo de esta plataforma es defender la democracia griega frente a los ataques que está sufriendo por parte de los mercados financieros y demostrar que “estamos con el pueblo griego, que su lucha es nuestra lucha, porque somos conscientes de que los recortes que han llevado a la miseria a los griegos son los mismos que promueve el PP en España. Es la misma estrategia de cierre de hospitales, privatizaciones y recorte de prestaciones sociales que estamos combatiendo en toda Europa”.

En la presentación de la Plataforma ha estado presente el eurodiputado de Syriza, Georgios Katrougalos, que ha agradecido la iniciativa y ha señalado ser consciente de que “Grecia es ahora el espejo en el que se mira toda Europa”. “Confiamos en que el 25 de enero, Syriza logre el cambio a un gobierno de izquierdas en Grecia, pero no sólo eso. Esperamos que España sea la segunda y a partir de ahí se produzca un efecto dominó que lleve el cambio a toda Europa porque los ciudadanos europeos lo necesitan”.

Alberto Garzón, que ha anunciado que estará en Grecia el 25 de enero apoyando a Syriza en la jornada electoral, ha indicado que esta iniciativa no es partidista sino que está abierta a cualquiera que quiera mostrar su apoyo a un cambio desde la izquierda. Preguntado por Podemos, ha indicado que “nadie va a pelear por ver quien apoya a quien, se trata de sumar para un cambio que rescate a los ciudadanos de los efectos de las políticas de la austeridad”

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00