Sociedad

Consejos para conducir con nieve y hielo

Una guía rápida para desplazarse con seguridad durante el tiempo invernal

Al circular sin cadenas en una zona de nieve o hielo, el riesgo de perder el control del vehículo es muy altoGETTY

Madrid

Este fin de semana, tras una larga tregua invernal, comienzan las nevadas en varias zonas de la península y desde RACE proponen una serie de consejos para los desplazamientos bajo las condiciones adversas que puedan darse. El riesgo de perder el control del vehículo es muy alto; aunque este comenzando a nevar, debido a las temperaturas es muy fácil que en la carretera aparezca una imperceptible capa de hielo.

El hielo y la nieve provocan una pérdida de adherencia de los neumáticos, lo que conlleva dificultades en el control de dirección del vehículo y una respuesta de los frenos ante cualquier situación imprevista. Por ello es importante que tenga en cuenta esta serie de consejos antes de iniciar su viaje:

Antes de salir, revisar

Es importante preparar el vehículo para las exigencias de la climatología invernal prestando especial atención al estado del dibujo del neumático, líquido anticongelante, frenos, dirección, batería, escobillas y carburante de sobra. Pero tampoco tenemos que olvidarnos de llevar siempre en el maletero los triángulos de emergencia, guantes, chalecos reflectantes, una manta, la rasqueta para quitar el hielo y sobretodo, las cadenas para las ruedas.

Y antes de comenzar el viaje, debemos de revisa la ruta o marcar el destino en el GPS para no distraerte al volante, consulta el estado del tráfico y la previsión del tiempo.

Usar sistemas antideslizantes

El sistema más común a la hora de circular en una zona de nieve o hielo es la cadena del coche. Una forma fácil de y eficaz de prevenir cualquier riesgo cuando nieva o hiela. Mediante un vídeo se muestra una buena técnica de colocarlas en el vehículo:

¿Cómo se colocan las cadenas del coche?

Pero también existen otros sistemas antideslizantes alternativos a las cadenas clásicas como son la cadena líquida, que se basa en un spray que forma una película adherente en la banda de rodadura del neumático. El método es sencillo pero el nivel de seguridad es muy bajo con lo que siguen siendo preferibles las cadenas metálicas.

Las cadenas textiles, relativamente modernas, destacan por su facilidad de montaje y desmontaje así como por su precio. Se aconseja no superar los límites de velocidad fijados por el fabricante para asegurar la calidad y fiabilidad de las cadenas.

Y las cadenas semiautomáticas, recomendadas para zonas habitualmente nevadas, tienen un coste superior al resto de métodos y requieren preinstalación y anclaje a la llanta del vehículo en un taller. Destacan por su fiabilidad y por poderse usar de continuo durante todo el invierno.

En ruta, pendiente a la carretera

Es necesario mantener siempre la distancia de seguridad, en caso de lluvia, niebla, hielo o nieve; para prever situaciones de peligro con tiempo suficiente e indicar la situación al resto de los conductores.

Y en el caso de que haya nieve o hielo, deberás de colocar las cadenas en los neumáticos del vehículo, vigilar las pendientes y las posibles irregularidades del terreno –prestando atención a la altura de los bajos del coche- y circular por las roderas dejadas por otros vehículos, lo que te asegura un plus de adhesión a la carretera.

No inicies un viaje tras la jornada laboral, ni conduzcas de forma continuada durante mucho tiempo. Además, de descansar frecuentemente e hidrátarte, ya que la conducción invernal aumenta la fatiga y reduce tu capacidad de conducción.

No olvides llevar siempre en el maletero los triángulos de emergencia

A la hora de aparcar, ¡cuidado!

Una vez que llegues a tu destino, el riesgo no ha concluido. Si aparcas en una zona con riesgo de heladas, hay que tener mucho cuidado con la congelación de las pastillas de freno. Así como tener en cuenta otros puntos tales como levantar los limpiaparabrisas, ya que el peso de la nieve puede romper los ejes.

Si no puedes proseguir la marcha...

Si te ves inmovilizado por una nevada, deja vía libre a las quitanieves, apaga el motor y no abandones el vehículo si no hay un refugio cerca. Además, es muy importante que tengas siempre combustible suficiente para usar la calefacción en caso de emergencia. Y, a continuación, llamar a los servicios de emergencia indicando nuestra posición.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00