Ciencia y tecnología

Un biólogo desata la polémica sobre las diferencias entre las tres grandes razas

Se ha creado todo un debate en Estados Unidos en el que predomina el aspecto 'racista' por la visión de Nicholas Wade

El biólogo Nicholas Wade afirma en su libro que hay tres grandes razas: la caucásica, la asiática oriental y la africana. / iStock

La nueva teoría del biólogo Nicholas Wade ha suscitado la polémica entre la comunidad académica. El trabajo de Wade parte de la base de que del conjunto de razas existentes en el planeta, sólo habría "tres grandes razas: caucásica, asiática oriental y africana", que prevalececen por encima del resto; ante lo que destaca que "no significa que las razas no existan", si no que " a partir de una patria ancestral africana cuyos miembros comenzaron a dispersarse hace 50.000 años, la especie se ha desgajado en estos tres grandes grupos", ha sostenido.

En su libro, Una herencia incómoda: genes, razas e historia humana, el divulgador defiende que las razas humanas son una "realidad biológica y que la evolución humana reciente ha dado lugar a diferencias raciales en el comportamiento económico y social", es decir, que gracias al estudio de las diferencias genéticas se puede explicar por qué algunas personas viven en las sociedades tribales y algunos en las civilizaciones avanzadas, por ejemplo.

El biólogo Nicholas Wade. / Creative Commons

Nueva polémica

Por ello, la polémica está servida. Alrededor de estas afirmaciones, que no han recibido el apoyo deseado por el autor, se ha creado todo un debate en Estados Unidos en el que predomina el aspecto racista por la visión de Nicholas Wade, y en el que la comunidad científica ha dado la espalda a la nueva teoría que el exeditor científico del New York Times expone.

En concreto, 140 genetistas son los que se han opuesto y han criticado que Wade "ha malinterpretado su trabajo" a través de una carta en la que critican la "apropiación indebida de Wade de la investigación de nuestro campo para apoyar argumentos sobre las diferencias entre las sociedades humanas".

Por su parte, el licenciado en Ciencias Natuarles, ha desechado las acusaciones de sus colegas y en un comunicado afirmó que "esta carta es impulsada por la política, no la ciencia". A lo que añadió que: "Estoy seguro de que la mayoría de los firmantes no han leído mi libro y están respondiendo a un resumen sesgado ideado por los organizadores".

Tras salir a la luz la primavera pasada esta nueva controversia alrededor de las razas, los genes y la historia humana desde sus inicios; la edición española del libro llegará mañana a las librerías. Además, incluirá la respuesta del autor a la carta de los genetistas, en la que mantiene su posición inalterada respecto a la conclusión de que la raza tiene un fundamento biológico, "lejos de ofrecer ninguna base para el racismo", tan sólo pone de relieve la unidad genética esencial de la humanidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00