Economia y negocios

El Tribunal de Cuentas reprocha al Gobierno la gestión del FOGASA en 2013

Externalizar parte del trabajo de este organismo de pago de indemnizaciones multiplicó por 11 los costes para el erario público

Madrid

Durísimo informe del Tribunal de Cuentas sobre el funcionamiento del FOGASA, el Fondo de Garantía Salarial, durante 2013. Según el texto, el órgano encargado de pagar los salarios a los trabajadores cuando sus empresas quiebran habría incurrido en múltiples irregulares e ineficiencias económicas. Los principales problemas: la falta de personal, la sobrecarga de trabajo y la contratación de una empresa externa que salió más cara que el trabajo de los propios funcionarios.

Con la crisis los expedientes se multiplicaron por cuatro y la plantilla siguió igual, dice el Tribunal de Cuentas, y así el FOGASA incurrió en retrasos importantísimos en el pago de indemnizaciones, y otras malas prácticas por la sobrecarga de trabajo: faltas de control y supervisión que han podido llevar a perder dinero al organismo al no poder estar presentes sus letrados en todos los juicios, por ejemplo.

El texto es especialmente duro con la externalización a la empresa pública TRAGSA de parte de esos expedientes. Este paso, decidido por el Gobierno, dio acceso al personal de una empresa externa a datos sensibles de la vida laboral de trabajadores a los que no tenían que haber tenido acceso, y además la medida salió mucho más cara que pagar horas extras a los funcionarios por hacer ese trabajo: 11 veces más cara. “Si la ejecución de los expedientes de esta encomienda la hubieran realizado los propios funcionarios […], el importe abonado a éstos hubiera ascendido a 274.281 euros, frente a los 3.267.000 euros de la encomienda de gestión”, dice el texto.

Además, esta externalización propició otras ineficiencias, según el Tribunal, como que personas que llevaban menos tiempo esperando para cobrar su indemnización vieran resuelto su caso antes que otros que llevaban meses y años esperando. El Tribunal de Cuentas concluye su informe recomendado al ministerio de Empleo que corrija la "carencia estructural de personal" que sufre el FOGASA, y al propio organismo le insta a mejorar sus procedimientos de supervisión.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00