Deportes

Catar, capital mundial del deporte

Este pequeño país del Golfo Pérsico acoge este años Mundiales de varios deportes

'Skyline' de DohaGETTY

Madrid

Catar es una minúscula península del Golfo, -tiene un tamaño similar a la comunidad murciana y la misma población total que la ciudad de París-, muy rica en petróleo y más aún en gas -posee la tercera mayor reserva de gas natural del mundo-, que en los últimos años se ha convertido en la capital mundial del deporte.

Hace un tiempo ya que este emirato se convirtió en el destino preferido de muchos nombres ilustres para vivir su ocaso como futbolistas. Lo hicieron Guardiola, Hierro, Raúl y otros tantos. Hoy por hoy es la sede mundial del deporte.

En Doha, su capital, se disputa estos días el Mundial de balonmano con unas gradas casi huérfanas y una hinchada a sueldo -decenas de aficionados españoles acuden a los partidos que juegan los locales a animar a cambio de un dinero y con el viaje y la estancia ya pagados-. Caprichos que se puede permitir el país con la renta per cápita más alta del mundo.

Ya el pasado diciembre Doha fue sede del Mundial de natación de piscina corta y en noviembre del Mundial de atletismo de los 100 kilómetros. Competición ésta última con mucha polémica porque por “motivos culturales” impidieron a las atletas competir con su braga y su top y tuvieron que hacerlo con una camiseta de chico.

Ahora se está jugando allí el Mundial de balonmano -hoy se enfrenta España a Catar, dirigida ésta por el exseleccionador español Valero Rivera-. El próximo año se disputará el Mundial de ciclismo en ruta y en 2019 Catar acogerá el Mundial de Atletismo. Todo a pesar de las altas temperaturas -entre mayo y septiembre oscilan entre 45 y 50 ºC- que hacen casi imposible la práctica de ningún deporte al aire libre.

De hecho, existe la serie posibilidad de que el Mundial de fútbol de 2022, organizado también por Catar -es el país más pequeño en conseguir la organización de un Mundial de fútbol- cambie por primera vez de fechas y se dispute en invierno en lugar de en verano. "No se puede jugar en verano. Podemos bajar la temperatura en los estadios, pero no podemos poner todo el país bajo techo… Hay que buscar una solución", dijo hace unos meses el mandamás del fútbol mundial, Joseph Blatter, presidente de la FIFA.

También en Doha se disputa un Gran Premio de motociclismo cada año en Navidad se juega tanto un torneo de exhibición de tenis, al que acuden las primeras raquetas del ránking, como amistosos de fútbol con equipos de primer nivel.

Es Catar hoy por hoy el epicentro del deporte mundial.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00