Sociedad

¿Dónde viven y cuánto cuestan las casas de nuestros políticos?

Según un estudio de la inmobiliaria Nuroa podemos saber que Rajoy posee tres residencias y que una de ellas costaría más de 902.000 euros en el mercado

¿Cuántas residencias posee el presidente del Gobierno? ¿Dónde vive Pabo Iglesias? ¿Cuánto cuesta la casa de Pedro Sánchez? A través de un estudio de la inmobiliaria Nuroa, podemos saber cuáles son las residencias y el coste de las mismas de nuestros políticos más influyentes de nuestro país.

  • Mariano Rajoy: aunque el presidente del Gobierno reside, como su cargo exige, en el palacio de la Moncloa, Rajoy posee varias propiedades. El líder del Partido Popular tiene un total de tres residencias: un piso de 70 metros cuadrados en el Paseo de la Castellana, una casa en Sanxenxo (Pontevedra) y un dúplex en Aravaca, situado a 10 minutos de Madrid, en una urbanización con vigilancia las 24 horas del día, dos piscinas y pista de tenis. Se trata de un piso de 279 metros en una zona donde el metro cuadrado se paga a 3.235 euros, por lo que su vivienda tendría un precio de mercado actual de más de 902.000 euros.

El palacio de La Moncloa ubicado en el distrito de Moncloa-Aravaca. / EFE

  • Pedro Sánchez: en el caso del candidato del PSOE, sólo tiene una única residencia: una casa con garaje en Pozuelo de Alarcón, donde reside junto a su mujer. En esta zona el metro cuadrado se paga a 2.700 euros.
  • Pablo Iglesias: el líder de Podemos vive en un modesto piso -heredado de un familiar- de 60 metros en Puente de Vallecas, un barrio obrero de la capital española donde el metro cuadrado se paga a 1.385 euros, por lo que la vivienda tendría un precio actual de mercado de 83.100 euros.
  • Artur Mas: el presidente catalán vive en un piso en la calle Tuset de Barcelona (en el distrito acomodado de Sarrià- Sant Gervasi). Se trata de una vivienda, sin garaje ni piscina, de 160 metros. En esta zona de la capital catalana el metro cuadrado cotiza a 3.886 euros, por lo que el piso del líder de CiU costaría, a día de hoy, unos 621.700 euros. Mas tiene, además, una casa familiar en la localidad costera de Vilassar de Mar.
  • Susana Díaz: la presidenta de la Junta de Andalucía, que estos días copa la actualidad por su embarazo y un posible adelanto electoral, ha declarado una vivienda en el barrio de Triana de Sevilla, donde el metro cuadrado se paga a 2.109 euros, según datos de la inmobiliaria Díaz y su marido poseen, además, un solar junto a su casa.

Fuera de nuestras fronteras

La inmobiliaria también se ha hecho eco de las residencias de los "políticos de moda" en Europa:

  • David Cameron: el primer ministro de Inglaterra vive en el 10, Downing Street como todos los primeros ministros desde el siglo 18. Aunque se ha hablado de una segunda residencia en Oxfordshire. Ha comprado su casa de campo 650.000 libras (849.340 euros) en 2001. Tras mudarse en el Downing Street, ha estado alquilando su casa de 5 dormitorios en Notting Hill por 6.000 libras (7.840 euros) al mes, lo que ha cambiado el valor de la zona. De hecho el primer piso de David Cameron en Notting Hill, se vendería actualmente a 1,4 millones de libras (unos 1,8 millones de euros) según su actual propietario.
  • François Hollande: durante la campaña electoral, François Hollande vivía con su pareja, Valérie Trierweiler, en un piso del XV Distrito de Paris. El piso de 100 metros estaba alquilado por 3.000 euros al mes por la pareja. Tras su elección, se ha trasladado al Palacio del Elíseo de 11.179 metros. Asimismo, el presidente francés tiene dos propiedades propias en el sur de Francia en Cannes valorados en 230.000 euros y 140.000 euros (54 y 80 metros cuadrados). Tiene también una casa en Mougins (Alpes-Maritimes) de 130 metros cuadrados valorada en 800.000 euros.

El número 10 de Downing Street, residencia oficial de David Cameron. / REUTERS

  • Angela Merkel: la canciller alemana reside no reside en la Cancillería Federal que fue inaugurada en 2001 con 12.000 metros cuadrados, como todos los cancilleres. Merkel sigue viviendo con su esposo en su apartamento ubicado en Kupfergraben, 6, en el barrio Mitte de Berlín, donde el precio del metro cuadrado se sitúa en una media de 3.030 euros.
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00