Sociedad
Estudio de Comisones Obreras

Las universidades han perdido 1.500 millones de financiación en 4 años

El nivel de gasto de los campus públicos está en cifras similares a las del año 2006

La sangría que desde 2010 sufren las universidades públicas en sus presupuestos ha hecho retroceder su nivel de gasto casi una decada, según Comisiones Obreras.  El informe "Evolución de los presupuestos de las universidades públicas 2010/2014", que la Federación de Enseñanza del sindicato ha presentado esta mañana en Madrid, estima en 1.523 millones el dinero que los campus han perdido en sus presupuestos en los últimos 4 años. Ese descenso supone un 15% del total de la financiación pública, un 24% si tenemos en cuenta la evolución del IPC.

Se ha recortado en casi todo:  en profesores y personal (un 31,8%), en infraestructuras, equipamientos e investigación (un 56%). El gasto medio por alumno ha bajado un 16,48 % (25,2 % aplicada la inflación) al pasar de 7.760 euros en el curso 2009-2010 a 6.481 euros en 2013-2014 (-1.279 euros).

El único capitulo que aumenta son las tasas. Los ingresos por está vía que en 2010 suponían un 16% de los recursos,  son ya casi el 23%  en 2014.  En comunidades como Madrid o Cataluña las matrículas universitarias han subido más de un 60% desde 2012 cuando el Gobierno de Rajoy estableció un nuevo  sistema de precios.

Para CC OO la suma de estas dos variables, recortes y aumento de ingresos por las tasas, permite sacar una conclusión clara: "A menor financiación publica, mayor financiación privada. Es decir, el Gobierno está trasvasando a las familias los recortes en la educación superior", ha señalado Francisco García, secretario general de la Federación de Enseñanza de CC OO.

La pérdida de financiación se ve también en el porcentaje de gasto de las universidades en función del PIB que ha pasado del 0,97% en 2010 al 0,83% en 2014. Todo esto,  en un periodo en el que además, recuerda Comisones Obreras, se recortado la cuantía y endurecido los requisitos para obtener una beca.

El sindicato ha expresado su preocupación ante los planes del ministro Wert de aprobar, todo indica que de forma inminente, el decreto que permitirá  a las universidades reducir la duración de los grados universitarios de cuatro años a tres. Los másters pasarán de un año a dos.  Francisco García ha lamentado que el Gobierno "vaya a cambiar las reglas del juego de la universidad sin ley, por la puerta de atrás". CCOO cree que la reforma supone un nuevo recortes ya que elimina de golpe un 25% de la financiación al reducir la duración de los grados en un año. También considera que devalua los grados y que va a beneficiar a las universidades privadas. En estos centros está matriculado el 8% de los alumnos universitarios de grado,  sin embargo acumulan el 30% de los que cursan un máster, ya que las diferencias de precio son menores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00