Ciencia y tecnología

Facebook no quiere más noticias falsas

Así funciona el nuevo botón que ya te permite denunciar bulos en la red social

Foto de recurso del logotipo de Facebook y el emblema de ‘Me gusta’ / KAREN BLEIER AFP

Madrid

Las noticias falsas corren como la pólvora en Facebook, y la red social de Mark Zuckerberg quiere poner coto a esto cuanto antes.

Cada día son más habituales las páginas dedicadas a rumores ('hoaxes' en inglés) y noticias aparentemente poco creíbles o contrastadas que buscan un 'Me gusta' fácil mediante llamadas de atención o técnicas poco honestas como requerir compartir antes de leer. Son los bulos por e-mail llevados a las redes sociales, y aquí, por su propagación fácil, pueden llegar a ser más peligrosos.

Facebook ha comenzado a introducir una característica en las opciones de denuncia para que estos contenidos pierdan relevancia. El sistema se basa en un algoritmo que tiene en cuenta el número de denuncias de los usuarios y la reputación de la página que lo comparte.

La red social alertará primero sobre el contenido con un mensaje: “Algunos usuarios de Facebook han informado de que esta noticia contiene información falsa”. Después, reducirá la cantidad de veces que estos contenidos se muestran a los usuarios para hacerlos desaparecer definitivamente si se da el caso.

¿Cómo denunciar una historia falsa?

Opciones de denuncia en Facebook / CADENA SER

Estos son los pasos a seguir en Facebook para denunciar los bulos y rumores.

  1. En una publicación, utiliza la flecha (▼) que despliega el menú superior
  2. Haz clic en ‘Reportar’.
  3. Marca la casilla ‘Creo que esto no debería estar en Facebook’.
  4. Elige la opción ‘Es una noticia falsa’.

Más información

¿Y qué pasa con el contenido satírico?

Según la red social, no pasará nada. Sitios web como ‘El Mundo Today’ no notarán los efectos del nuevo sistema, que busca perseguir los bulos intencionados y no los contenidos de humor.

Desde la red social apuntan que las páginas satíricas no suelen tener denuncias porque quienes las leen o comparten conocen el propósito de los artículos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00