Gastro
CERVEZA ARTESANA

Cerveza 'made in' Zarza de Granadilla

La cerveza extremeña Cerex Pilsen gana el Premio a la Mejor Cerveza Artesana de España en la primera edición del Concurso Nacional, organizado por la Unión de Consumidores de Cádiz

La cerveza Cerex Pilsen ha recibido el Premio a la Mejor cerveza Artesana de España. / CEREX

Madrid

La fábrica de Cerex lleva poco más de un año y medio en marcha pero Marcos Rubio y Alfonso Vallejo, dos ingenieros agrónomos de Zarza de Granadilla (Cáceres), no dejan de recibir reconocimientos.

En 2014, el de Producto Alimentario del Año en Extremadura y dos estrellas de oro en los Taste Awards de Bruselas. Esta semana, el Premio a la Mejor Cerveza Artesana de España en el Concurso Nacional organizado por la Unión de Consumidores de Cádiz.

Alfonso Vallejo (izquierda) y Marcos Rubio. / Cerex

¿La convierte eso en la mejor cerveza artesana de España? Lo cierto es que, aunque en España hay (al menos) más de 140 productores, a la primera edición del certamen gaditano solo se han presentado 22 referencias. Pero la Cerex Pilsen ha ganado, de eso no hay duda, así que ya puede presumir de título.

“Es una cerveza de cuerpo medio, color dorado amarillento y notas cítricas a manzana y plátano”, explica Rubio por teléfono. “Es muy apetecible a cualquier hora y se puede para maridar con queso fresco o ensalada, por ejemplo”.

Los socios fundadores de Cerex aprendieron a elaborar cerveza en Baviera en 2008 y, según cuentan, ya antes de acabar la carrera tenían el proyecto “muy avanzado”. Pero, ¿qué tiene esta cerveza que no tengan las demás?

Cerveza Ibérica de Bellota. / Cerex

“Llevamos mucho tiempo trabajando en la receta”, responde Rubio. “Invertimos mucho en desarrollo e innovación porque para nosotros es importante mejorar nuestros productos cada día”.

Cerex cuenta con tres referencias. La Pilsen, la de cereza y la Ibérica de Bellota, que fue la premiada en el certamen de Bruselas. “Sabe a bellota, pero no demasiado para que no enmascare el sabor a cerveza”, aclara Rubio. “Es una cerveza fuerte y bastante con cuerpo”.

Un tercio de Cerex cuesta alrededor de 2,5 euros (algo menos en su tienda on-line) y ya llevan vendidos cerca de 300.000 botellines. Pero con la Capitalidad Española de la Gastronomía que Cáceres ostenta en 2015 pueden ser muchos más. “¡Ha sido un exitazo!”, exclama Rubio. “La ciudad va a atraer mucho turismo gastronómico este año”.

Carlos G. Cano

Carlos G. Cano

Periodista de Barcelona especializado en gastronomía y música. Responsable de 'Gastro SER' y parte del...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00