Gente | Ocio y cultura

Instagram censura esta foto y alimenta el debate sobre el sexismo en las redes

(Sticks & Stones)

Madrid

La red social Instagram ha vuelto a poner de relieve el debate sobre si su política de eliminación de contenidos que la compañía considera inapropiados incurre en el sexismo.

La última damnificada por la eliminación de cuentas y contenidos ha sido la agencia australiana Sticks and Stones, que subió a su perfil la foto de dos chicas en bañador. El problema estaba en que la prenda dejaba ver parte del vello púbico de las modelos. Instagram procedió a eliminar la cuenta de la agencia, que contaba con decenas de miles de seguidores.

Las condiciones de uso de Instagram recogen que no se deben subir a la plataforma “fotos ni vídeos que muestren desnudos o contenido para adultos”. “Las cuentas en las que se detecte que comparten desnudos o contenido para adultos se inhabilitarán y puede impedirse tu acceso a Instagram”, avisa.

“Es evidente que esto es absolutamente machista”, ha declarado a Mic sobre lo ocurrido Ainsley Hutchence, la directora de la agencia afectada.

Después de recuperar el perfil (sin la imagen original), Sticks and Stones ha subido una versión retocada de la imagen de la discordia.

Es la interpretación de esta norma, sin embargo, la que suscita la polémica. Varias madres han denunciado que Instagram elimina las imágenes en las que aparecen dando el pecho a sus bebés sin mostrar más de lo necesario. La campaña #FreetheNipple, a la que se han adherido varios rostros conocidos, busca denunciar que el criterio de la desnudez no es igual para hombres y para mujeres. La actriz Chelsea Handler emuló al presidente ruso, Vladímir Putin, en su célebre imagen a caballo y su foto fue fulminada. La cantante Miley Cyrus hizo lo propio y protestó cuando las imágenes fueron borradas. Rihanna abandonó Instagram temporalmente después de que varias de sus imágenes en top less fueran eliminadas. Las fotos de hombres con el torso desnudo, sin embargo, son admitidas.

Instagram recibe incluso críticas por permitir imágenes de personas con poca ropa si son famosas o son atractivas, pero no así si no cumplen los estándares de belleza.

Como en casi todas las redes sociales, la mayoría de los usuarios de Instagram son mujeres.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00