Internacional | Actualidad

La complicada historia de Grecia y el euro

La historia del país heleno y la moneda única es complicada. ¿Saldrá del euro si gana Syriza?

Euros y dracmas, la antigua moneda de Grecia. / Milos Bicanski (Getty Images)

El 74,2% de los griegos quiere seguir utilizando el euro. Aunque la idea de volver a pagar con dracmas seduce a un cuarto de la población, solamente tiene el respaldo político de neonazis y comunistas. A pesar de que Nueva Democracia se ha autoerigido como el único partido que puede (y quiere) defender el euro, Syriza también ha reiterado esta misma posición. Sin ir más lejos, su líder, Alexis Tsipras, lo dejaba claro a principios de mes, "Syriza no quiere el derrumbe, sino el rescate del euro".

Grecia, ¿dentro o fuera del euro? Casi nadie cree ya que Grecia vaya a abandonar el Euro. Ni siquiera si gana Syriza. Bruselas se ha mostrado contraria al Grexit (como se conoce a la salida de Grecia del euro). El presidente del Eurogrupo señaló que, tras los comicios trabajarán con quien gane para mantener la Eurozona intacta; Martin Schulz, presidente del parlamento europeo, aseguró que la salida no figuraba “entre los temas de discusión”, e incluso la propia Comisión ha señalado que la pertenencia de Grecia al euro es “irrevocable”.

Banderas de la UE y Grecia frente al Parthenon.

Banderas de la UE y Grecia frente al Parthenon. / ARIS MESSINIS

Según Andrés Ortega, Investigador del Real Instituto Elcano, “cuando la Comisión dice esto no está expresando una posición política sino una realidad jurídica. No está previsto en los tratados. Es jurídicamente imposible”, dice. “La única manera de salir de la Unión Económica y Monetaria sería dejando la propia UE”, sentencia el investigador en su blog.

A favor del Grexit

Más información

Son muchos los líderes que han lanzado comentarios en ese sentido. El Gobierno alemán no ha mostrado una posición clara. A principios de mes el semanario alemán Der Spiegel publicaba que el Gobierno federal consideraba asumible una salida de Grecia del euro. Sin embargo, días después, el ministro de Finanzas no fue tan claro. Wolfang Schauble, pidió eso sí, a los políticos griegos que “no prometan lo que luego no puedan cumplir”. Por su parte, el presidente checo, Milos Zeman afirmó que "Grecia debería ser expulsada de la zona euro porque entró con la estafa de la falsificación de las estadísticas".

Grecia y el euro, una relación complicada

¿A qué se refiere el mandatario checo? Las autoridades europeas no tenían pensado que Grecia adoptase la moneda común con el resto de socios. Se negaban porque el país incumplía los requisitos: la alta deuda y déficit público y la tradición inflacionista de la economía. Pero en 2001, justo a un año de que el Euro entrase en circulación, Grecia presentó unas cuentas saneadas que le permitían acceder a la Eurozona. Unas cuentas que tres años después, ya con el euro en funcionamiento, se demostraron falsas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00