¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Los pacientes de Hepatitis C llevan su conflicto al Parlamento Europeo

Tras reunirse con varios eurodiputados, la Plataforma de Afectados por Hepatitis C ha presentado varias propuestas a la Comisión de Salud, entre ellas, que Europa habilite un Fondo de Cohesión de 1.300 millones de euros para garantizar los tratamientos más innovadores

El epicentro de la preocupación de estos pacientes ha cambiado de escenario, por un día han abandonado Madrid, y se han desplazado hasta Bélgica. En total, 46 enfermos de Hepatitis C han recorrido los 1.500 kilómetros que les separa de Bruselas.

@Plafhc / @Plafhc

En la Eurocámara se ha escuchado hoy su voz, y su indignación. “Queremos que todo el mundo se entere del problema que tenemos los pacientes de Hepatitis C en España. Venimos aquí para denunciar la verdadera marca España de Rajoy. Esa marca España es que este gobierno nos deja morir”, según ha explicado a la SER, Mario Cortés, portavoz de la Plataforma de Afectados por Hepatitis C.

Los afectados han tenido esta oportunidad de viajar hasta Bruselas invitados por Podemos. Una invitación que ha suscitado las críticas del PP, "Podemos hace política partidista con un asunto tan grave como la Hepatitis C”, según ha dicho el Secretario General de la Delegación española del Partido Popular, Luis de Grandes, que también ha explicado ante los medios que no han recibido ninguna petición para reunirse con los enfermos de hepatitis C.

@Plafhc / @Plafhc

La mañana ha comenzado con una visita guiada por la Eurocámara. Después, todos los pacientes se han concentrado frente a la entrada principal de la sede europea. La Plataforma de Afectados ha tenido un intenso día, “nos hemos entrevistado con eurodiputados de Los Verdes, Compromis, PSOE, IU y UPyD”.

Los pacientes de Hepatitis C han llevado a Europa varias propuestas:

  • Quieren que comparezca en el Parlamento Europeo el Secretario General de Sanidad, Rubén Moreno, “para que den la cara”.
  • Pretenden que Europa abra el debate de la expropiación de patentes a través de la ‘licencia obligatoria’, “así se podría presionar a los laboratorios para que bajen los precios”.
  • Plantean el Parlamento Europeo que promueva una compra colectiva de medicamentos “para conseguir precios más baratos”.
  • Y por último, que exigen que Europa, haga lo que el Gobierno español ya ha rechazado, que habiliten un Fondo de Cohesión Europeo de 1.300 millones de euros “para que estos medicamentos lleguen a todos los pacientes”.

España negocia con países europeos compra conjunta de fármacos de hepatitis C

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha asegurado hoy que España está negociando con otros países europeos para llevar a cabo una compra centralizada de los nuevos medicamentos para la hepatitis C, con el objetivo de lograr un mejor precio.

Alonso respondía así en el Pleno del Congreso a una pregunta del diputado socialista José Martínez Olmos sobre si piensa asegurar la financiación del Plan Nacional de Hepatitis C para que haya igualdad de acceso a las nuevas terapias sin discriminación.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?