Ocio y cultura

Mario Vargas Llosa o el deseo de ser otro

El Teatro Español estrena el próximo 28 de enero 'Los cuentos de la peste', obra teatral inédita del Nobel, que protagoniza junto a Aitana Sánchez Gijón

Madrid

Cinco personajes deciden aislarse en un jardín, en Villa Palmieri, mientras la peste asola el mundo y, para combatir el horror, se cuentan historias y comparten cuentos. Mario Vargas Llosa se inspira en el 'Decamerón' de Bocaccio para escribir esta obra compuesta de ocho historias que hablan del deseo, el hedonismo, el placer... y de la imaginación y la ficción como armas para combatir la adversidad, la peste, cualquiera que sea su forma: "Todos quisiéramos tener más vidas de las que tenemos, ser otros además de lo que somos y la ficción, la literatura y el teatro nos dan esas vidas que no tenemos y nos arman para defendernos mejor contra la adversidad. Yo creo que un pueblo culto, un pueblo impregnado de ficciones, es más difícil de manipular".

Para el Nobel peruano, "el espíritu crítico" de cualquier sociedad nace porque "somos capaces de inventar mundos mejores que el que habitamos", razón por la cual todas las dictaduras han tratado de censurar la ficción. En su opinión, en la actualidad "no nos hemos librado de las pestes". La 'peste' de nuestro siglo,  en palabras de Vargas Llosa, está protagonizada por "el terrorismo" en cualquiera de sus manifestaciones.

Vargas Llosa confiesa sentir "pánico, terror y miedo" en esta faceta de actor, pero también dice sentirse emocionado porque "después de una vida soñando historias uno puede convertirse en actor de ellas, vivir la ficción desde dentro, no sólo inventarla. Es una experiencia que jamás tiene un escritor".

Dirigida por Joan Ollé y con escenografía de Sebastiá Brossa, el Teatro Español se transforma en un jardín circular habitado por una pareja de saltimbanquis (Marta Poveda y Óscar de la Fuente), el propio Bocaccio convertido en personaje en la piel de Pedro Casablanc, y Aitana Sánchez Gijón y Vargas Llosa como la Condesa de la Santa Croce y el Duque Ugolino, personajes que mantienen una relación sadomasoquista que transita del desprecio al maltrato en esta historia que juega a mezclar realidad y fantasía.

'Los cuentos de la peste' es la cuarta producción del Teatro Español de una obra teatral del Premio Nobel tras 'El loco de los balcones', protagonizada por José Sacristán; 'Kathie y el hipopótamo', por Ana Belén; y 'La Chunga', por Aitana Sánchez Gijón.

El estreno de 'Los cuentos de la peste' coincide con su publicación por parte de la editorial Alfaguara.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00