Sociedad | Actualidad

Kiowa, la lince ibérico hembra que desata pasión en Sierra Morena

"Un ataque en pleno periodo de celo de otro lince ibérico". Es una de las hipótesis que se baraja de la muerte de Kivu, el cuarto ejemplar que ha aparecido muerto esta semana en Sierra Morena, de los ocho que fueron reintroducidos el pasado verano

Momento de la reintroducción de la lince ibérico Kiowa / Félix Amaya

Momento de la reintroducción de la lince ibérico Kiowa

Ciudad Real

A la espera de los resultados de la necropsia que se está practicando en el Centro de Recuperación de 'El Chaparrillo' de Ciudad Real, los agentes medioambientales que están haciendo el seguimiento de los felinos por radiocontrol señalan ésta como la causa más probable de la muerte.

El delegado del Gobierno en Castilla La Mancha Jesús Labrador así lo ha confirmado. Se están investigando los restos del animal pero no se descarta este ataque de otro lince ibérico porque "estaban en el período de celo".

Las fuentes consultadas por la Cadena SER señalan que el ejemplar muerto, Kivu, que fue reintroducido en Castellar de Santiago, se sintió atraído por la hembra, Kiowa, de otra finca cercana en Almuradiel.

Atracción que resultó fatal porque Kiowa ya venía manteniendo una relación estable con Kaplan, el lince macho que le asaltó. Según el guarda de esta finca, Kaplan, de mayor tamaño, marcó el territorio: "éste ha venido a ver si podía hacer algo con la hembra. Pero claro como el macho de aquí es tan grande, es muy fuerte, pesa catorce kilos parece un puma y Kivu era delgadito, pequeño y se ve que lo ha hecho trizas". Añade, con dolor que "cuando fue encontrado "quedaba el esqueleto ya se lo habían comido las alimañas".

Una muerte que ha disgustado a los agentes medioambiental que están haciendo el seguimiento de estos ejemplares desde el pasado mes de julio; de ocho quedan cuatro. Joaquín reconoce la tristeza que ha causado esta pérdida pero al mismo tiempo, confiesa que siguen con expectación a la pareja Kaplan y Kiowa, porque " tenemos suerte que la hembra tiene celo y ya los hemos grabado "jugando", creemos que la ha cubierto y lo más seguro que la haya dejado preñada". " Asegura que ha presenciado escarceos entre la pareja, que se ha instalado en Almuradiel y que "gracias a Dios no se están desplazando a otras zonas, porque hay conejos".

Carmen del Campo

Carmen del Campo

Jefa de Contenidos del Grupo de emisoras en la provincia de Ciudad Real. Licenciada en "Periodismo"...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00