Office 2016 vendrá gratis en móviles y tablets y este será su aspecto
Word, Excel, PowerPoint y el resto de aplicaciones verán este año su versión adaptada a dispositivos móviles y no tendrán coste adicional para el usuario
Madrid
Microsoft ya no es la que fue en los noventa. Si el otro día conocíamos que actualizar a Windows 10 no tendría coste para los usuarios actuales, ahora Redmond anuncia que Office 2016 vendrá preinstalado en todos los dispositivos móviles con Windows, es decir, en tablets y móviles. No habrá que pagar por la suite ofimática líder, y eso es una buena noticia para los usuarios.
Office 2016 luce exactamente igual que sus hermanos pequeños en iPad y Android. Una interfaz pensada para utilizar con el dedo o con el ratón y que adquiere una mayor dimensión según dónde la estemos utilizando. Sigue la estela de la presentación de Windows 10, sistema en el que las aplicaciones se adaptan a cada tipo de pantalla.
Los usuarios de tablets con Windows llevan esperando más de dos años por una versión adaptada. La versión 2013 de la suite, cuyo lanzamiento coincidió con Windows 8, solo tuvo edición de escritorio. Y Office 2016 será tal y como se esperaba tras ver Windows 10.
Word 2016
Word permitirá ver, crear y editar documentos y sincronizarlos con la nube. Además, incorporará nuevas herramientas de su buscador Bing, como la búsqueda de imágenes.
Excel 2016
La app de hojas de cálculo se vuelve móvil, sin perder la potencia que sigue haciendo que esta solución siga siendo la más completa para quienes deben realizar cálculos de lo más complejos. En este campo, en el profesional, Excel sigue sin tener rival.
PowerPoint 2016
Además de crear y editar, la gran ventaja será su capacidad para mostrar presentaciones con la tablet con el modo presentador, que permita conectarse a otros dispositivos o mostrar las diapositivas en una pantalla externa mientras el anfitrión las pasa desde la tablet o el móvil.
OneNote 2016
Es la aplicación para hacer anotaciones y sincronizarlas en la nube de Microsoft. Muy práctica porque se integra con el resto de la suite e incorpora la mayoría de las funciones de edición con las que ya cuenta Word.
Outlook 2016
Es el más esperado. La aplicación de correo de Microsoft aún no había visto la luz en móviles y tablets. No al menos para el usuario de a pie.
Cambio de estrategia
Estas aplicaciones para Windows llegan después de que Google y Apple hayan estado pisando los talones a Redmond desde hace ya unos años. Para el usuario doméstico, tanto Google Drive (y sus documentos, presentaciones y hojas de cálculo) y iWork han estado disponibles de forma totalmente gratuita.
Hecho que llevó a Microsoft a cambiar de estrategia hace unos pocos meses. Después de lanzar sus programas antes para los sistemas de la competencia que para Windows, decidió dar el salto al modelo ‘freemium’ y ofertarlos de forma gratuita con una cuenta de Microsoft, e incluso integrarlos con Dropbox.
Las consecuencias para el usuario no pueden ser mejores: competencia en un sector hasta hace unos años sólo dominado por Microsoft. Y con soluciones como la de Google, a años luz de Office, pero gratuita, colaborativa y suficientemente práctica para el usuario medio, el resto no han tardado en ofrecer alternativas a coste cero.