Ocio y cultura

A vueltas con la RAE y 'gitano'

La Academia no retirará de su diccionario las definiciones de Gitano que insultan a esa comunidad porque cree que sería un acto de censura. Sostiene que no es el lexicógrafo quien insulta sino quien utiliza esas acepciones con ánimo “canalla”.

Madrid

Asegura el director de la Academia, Darío Villanueva, que su institución respeta a la comunidad gitana, a la que ha llegado a recibir para escuchar su exigencia. Aun así, cree que eliminar la acepción que tanto molesta a esa comunidad y que afirma gitana que es aquella persona "que estafa u obra con engaño", sería un acto de censura para ser políticamente correcto.

Como justificación para mantener esa definición, Villanueva utiliza un texto de Aristóteles de su obra “Política”: “Las palabras sirven para lo justo y para lo injusto. Sirven para lo conveniente y para lo que no lo es”. En su opinión sirven para “requebrar y seducir y para honrar. Pero también sirven para insultar, para ser injusto y canalla”. Añade además, que un diccionario no tiene sentido “sólo para las palabras bonitas. Tienen que estar todas las palabras que realmente existen”.

Más información

Por lo tanto, la RAE no retirará la definición polémica, en contra de la petición directa que le ha hecho la defensora del Pueblo, Soledad Becerril quien ha asegurado que las circunstancias históricas, sociales, políticas y económicas han cambiado, mientras que el diccionario no se ha adaptado a ellas y no ha cambiado.

Ante esta petición, Darío Villanueva añade que se ha “aportado documentación a la oficina de la defensora que justifica una de las acepciones de la palabra gitano”.

Javier Torres

Javier Torres

Redactor de Política, trabaja en el Congreso y hace seguimiento de Vox. Anteriormente formó parte de...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00