Economia y negocios

Luz verde del Consejo de Ministros a la salida a bolsa de Aena

Las acciones empezarán a cotizar el 11 de febrero

La ministra de Fomento, Ana Pastor, durante su intervención en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros. / Emilio Naranjo EFE

Madrid

El Consejo de Ministros ha dado el visto bueno definitivo al folleto de salida a bolsa de Aena. La oferta pública de venta del 28% del capital, que se sumará al 21% adjudicado ya a los tres inversores que formarán el núcleo duro, con la presencia de Ferrovial -que gestiona ya Heathrow y otros tres aeropuertos británicos-, hasta completar la venta del 49% de la compañía.

Tras la reunión este viernes del Consejo de Ministros la titular de Fomento, Ana Pastor, ha insistido, como otras veces, en que la presente legislatura ha servido para dar la vuelta a las cuentas de Aena, que ha pasado de las pérdidas a las ganancias.

¿Por qué se privatiza entonces casi la mitad del capital?. "La presencia de inversores privados va a fortalecer la gestión de la compañía, y lo que es más importante, la sostenibilidad del modelo aeroportuario español en red", ha sido la respuesta de la Ministra.

Un regalo

Desde la oposición, el diputado socialista portavoz en la comisión de Fomento, Juan Luis Gordo, sostiene que "no es el momento de vender una sola acción de Aena, porque tiene beneficios y garantiza ya la movilidad aérea de los españoles". Para concluir, "el hecho de que el gobierno saque a bolsa Aena no es más que un regalo a sus amiguetes, porque no tiene sentido".

Gordo asistió este viernes a una concentración convocada por el comité de empresa del aeropuerto de Barajas ante el congreso de los Diputados, para protestar contra el proceso de privatización de la compañía, que han calificado de "expolio".

Atraer inversores

El lunes 26 de enero el presidente de Aena iniciará, con un acto en la bolsa de Madrid, una gira internacional para atraer inversores. A su término se fijará el precio de salida a bolsa de las acciones, para que empiecen a cotizar el 11 de febrero.

Ana Pastor no ha querido aventurar cuánto puede recaudar el Estado con la operación. Se maneja una horquilla entre 3.000 y 4.000 millones de euros por el 49% de la compañía.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00