Internacional

Guerra a los traficantes de cuerno de rinoceronte en Sudáfrica

Sudáfrica es el país con mayor población de rinocerontes, con cerca de 20.000, pero solo en 2014 murieron 1.215

Datos sobre la caza furtiva de rinocerontes en Sudáfrica. / REUTERS

Sudáfrica perdió en 2014 una cifra récord de rinocerontes a manos de cazadores furtivos, en total 1.215 frente a los 1.004 de 2013 y los 668 de 2012. En 2012 fueron 333 los rinocerontes que murieron y en 2011, 448. El crecimiento del número de animales abatidos crece mucho más que el de los arrestos que se producen. En 2014 fueron detenidas 344 personas por su vinculación con la caza furtiva. Los furtivos matan a los rinocerontes porque sus cuernos son usados para ornamentos y medicinas, sobre todo en los países asiáticos.

Un rinoceronte muerto y sin cuerno en el Parque Nacional Kruger. / STR

Más de la mitad de los rinocerontes muertos en 2014 fueron abatidos en el Parque Nacional Kruger y otros 110 en la región norteña de Limpopo. Aquí una familia ha decidido tomar medidas para evitar la sangría: ha puesto en marcha equipos de guardas privados armados y aeroplanos y ha ofrecido recompensas económicas a quienes ofrezcan información que permita la detención, juicio y condena de los 'peces gordos' de las mafias de tráfico de cuerno de rinoceronte.

"No nos interesan los cazadores. Se detiene a uno y viene otro. Buscamos a los grandes jefes, que son gente de muy alto nivel", dice a Efe Franco D'Arrigo, que asegura que él y su familia tienen la determinación de llegar hasta ellos "por muy importantes que sean".

Rinoceronte en la reserva privada French Damien Vergnaud, a 200 km. de Ciudad del Cabo. / CHRISTOPHE BEAUDUFE

Pero todas estas medidas de protección hacen muy caro y poco rentable tener rinocerontes, por lo que los D'Arrigo y el resto de propietarios necesitan donaciones para seguir con su trabajo para la conservación de la especie.

"No podemos dejarlo en manos del Gobierno, porque realmente no es su trabajo. Debemos proteger nosotros a nuestros rinocerontes", dice sobre los dueños particulares de estos animales Lattanzi, quien comprende que las autoridades prioricen el Parque Nacional de Kruger, el mayor del país y donde viven más rinocerontes.

"Para salvar a los rinocerontes debemos aplicar fuerza contra fuerza, luchar con fuego contra el fuego", afirma Franco d'Arrigo sobre una batalla que Sudáfrica -el país con mayor población de rinocerontes con cerca de 20.000- está perdiendo, y de la que depende la supervivencia de la especie.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00