Santamaría: "Al Gobierno solo le preocupa que se haga justicia"
La vicepresidenta del Gobierno afirma que es de sobra conocido "el historial de acusaciones e imputaciones" de cada uno y que lo único que preocupa al Ejecutivo es que se haga justicia

El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, junto a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros. / Emilio Naranjo (EFE)

Madrid
La vicepresidenta del Gobierno ha comparecido ante los medios tras el Consejo de Ministros, acompañada por la ministra de Fomento, Ana Pastor, y el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, que por primera vez formaba parte de la representación del Ejecutivo en esta rueda de prensa. Aquí, Soraya Sáenz de Santamaría ha asegurado que al Ejecutivo no le preocupa Luis Bárcenas, sino que "se haga justicia".
"Al gobierno lo único que le preocupa es que se haga justicia. Respetamos las decisiones de los tribunales y las sentencias que se dicten. Cada uno tiene su papel. A los jueces y tribunales les corresponde dictar sentencias. En este caso, al Gobierno le corresponde adoptar las medidas para que la corrupción no se pueda llevar a cabo en el futuro", ha afirmado la vicepresidenta, para posteriormente realizar un repaso a las medidas de regeneración aprobadas por el Ejecutivo en los últimos meses.
Centrándose en el papel del extesorero del PP, la vicepresidenta no ha querido valorar la "estrategia procesal “que seguirá y si se personará en algún plató de televisión. "No hago valoraciones de las declaraciones de los imputados. No es tarea del gobierno responder a la estrategia procesal de cada uno. El historial de acusaciones e imputaciones es de sobra conocido y cada uno puede sacar sus conclusiones, pero no es labor del gobierno entrar a valorar ninguna de ellas", ha reiterado.
Santamaría, sobre el gobierno de Susana Díaz: "Ese gobierno ya nació inestable"
El PSOE también ha sido un tema recurrente durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Uno de los temas en los que la vicepresidenta ha sido más clara en su opinión ha sido en el posible adelanto electoral que podría proponer la presidenta de la Junta, Susana Díaz, en Andalucía.
"Sobre la convocatoria electoral me gustaría destacar alguna cuestión. Ese gobierno ya nació inestable y hemos conocido distintos episodios muy sonoros. Nació inestable porque gobierna quién perdió las elecciones. Adelantar las elecciones siempre es un fracaso y los acontecimientos así lo demuestran. La decisión responde a la presidenta de la Junta de Andalucía y ella deberá explicar si la decisión responde a sus intereses o los de su partido", ha opinado.
Soraya Sáenz de Santamaría también ha sido cuestionada por la crisis interna que ha podido desencadenar en el PSOE la reunión entre Pablo Iglesias, Errejón, Zapatero, Bono y García-Page, un encuentro del que el Secretario General socialista, Pedro Sánchez, no tenía constancia. Sobre este tema, la vicepresidenta ha afirmado que no puede pronunciarse sobre otros partidos, pero ha apelado a la estabilidad, de la que ha dicho que "cotiza en bolsa".
Críticas a Pablo Iglesias
Por último, la vicepresidenta también ha dedicado unas palabras al líder de Podemos, Pablo Iglesias, tras aparecer un artículo suyo del año 2008 en el que supuestamente definía el himno nacional como “una cutre pachanga fachosa”. Santamaría ha pedido "respeto" para los signos nacionales.
"Le pediría a Pablo Iglesias un respeto a los españoles que se consideran representados por sus signos. En democracia se insta a cambiar, no se insulta. Me parece una falta de respeto a los españoles", ha sentenciado.
MÁS INFORMACIÓN

Fernando Rodríguez
Coordinador del área digital de deportes de Cadena SER desde 2021. Previamente, estuve casi siete años...








