Sociedad

¿Cuáles son los medicamentos más caros financiados en España?

Los tratamientos de mayor coste están relacionados con enfermedades raras y con tratamientos oncológicos

CHAIWAT SUBPRASOM Reuters

Madrid

Para elaborar esta lista – facilitada por el Ministerio de Sanidad – se han tenido en cuenta los tratamientos completos, es decir, esta clasificación está basada en el precio de ciclos o de tratamientos anuales, porque es la mejor forma de poder medir el coste real que asume el Sistema Nacional de Salud por cada paciente.

A la cabeza, el medicamento más caro de todos es ‘Soliris’ (Alexion Pharmaceuticals). Cuesta 240.000 euros al año. Según Forbes, es el medicamento más caro del mundo. Se utiliza para combatir la hemoglobinuria paroxística nocturna, una enfermedad poco común en la que los glóbulos rojos se descomponen antes de lo normal.

En esta lista, también tenemos el ‘Kalydeco’ (Vertex Pharmaceuticals), su precio es de 234.000 al año. Se trata de un medicamento huérfano (los utilizados en enfermedades raras) que ayuda a frenar la fibrosis quística, una enfermedad poco común que daña los pulmones. En España afecta a 1 de cada 5.000 niños nacidos.

Con este fármaco ocurrió algo similar a la Hepatitis C. El Ministerio de Sanidad ha tardado dos años en financiar este medicamento, que ya se daba en 17 países europeos. Por eso, estos pacientes también expresaron su indignación por la lentitud de la financiación.

En el tercer puesto figura ‘Vindaquel’ (Pfizer). También se utiliza para luchar contra otra enfermedad rara, la amiloidosis hepática. Un trastorno degenerativo del sistema nervioso que afecta a 8.000 personas en el mundo. Por cada tratamiento se pagan 139.000 euros.

En esta lista, evidentemente, no podían faltar tratamientos oncológicos. Los dos más caros son, ‘Revlimid’ (Celgene), que se utiliza contra mioloma múltiple, que cuesta 76.000 euros.

Y último, es ‘Yervoy’ (Bristol Myers) por el que se pagan 71.000 euros por cuatro ciclos de quimioterapia, para combatir los melanomas avanzados.

Fuentes del Ministerio de Sanidad han explicado a la SER que hay otros 100 medicamentos financiados que oscilan en una horquilla entre 30.000 y 60.000 euros.

Javier Bañuelos

Javier Bañuelos

Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Antes trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00