Política

Báñez afirma que el PP ha cambiado la España "roja" del paro por la "azul" del empleo

La ministra de Empleo ha exaltado la recuperación de confianza y estabilidad en España y ha afirmado que el PP debería cambiarse el nombre, por el de "Partido Popular del empleo"

La ministra de Fomento, Fátima Báñez / Carlos Diaz EFE

Madrid

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, se ha felicitado de que en estos tres años de Gobierno de Mariano Rajoy se ha pasado de la España "roja" del miedo, la incertidumbre y el paro, por la España "azul" del PP, de la "confianza", la "estabilidad" y el empleo.

En un foro sobre empleo en el marco de la Convención Nacional del PP, Báñez ha alertado de que para mantener esta senda de recuperación y de estabilidad en España son necesarias mayorías "claras" en las próximas elecciones.

Por eso ha emplazado a sus compañeros de partido a salir "a la calle" para contar a los ciudadanos todo lo hecho en estos tres años porque -reconoce- quizá uno de los "errores" que se ha cometido en esta legislatura es que no se han explicado bien las cosas.

La titular de Empleo ha dejado claro que el PP no quiere ganar las elecciones para "mandar" sino para cambiar las cosas, como ha demostrado, a su juicio desde los comicios generales de 2011.

"Desde todos los rincones de España, a trabajar, a trabajar, a trabajar y a ganar para cambiar", ha proclamado.

La España de 2015 -ha subrayado- no tiene nada que ver con la de 2011, cuando España era un problema para la UE y estaba al borde del rescate.

Ha recordado que en 2011 se destruían 2.000 empleos diarios, y ahora se crean 1.700 puestos de trabajo al día, o que entonces se bajaron las pensiones y ahora se han subido y "seguirán subiendo".

Ha defendido la reforma laboral que ha revolucionado los "cimientos" del mercado de trabajo y que ha demostrado que estaba diseñada para la creación de empleo, así como la reforma de las Administraciones, que ha permitido quitar la "grasa" para dedicarla a la economía productiva.

"El PP debería cambiar el nombre, se debería llamar Partido Popular del empleo", ha asegurado por su parte el presidente de la Comunidad Valenciana, Alberto Fabra.

El presidente valenciano ha destacado el cambio radical experimentado por su comunidad, la que más ha reducido el desempleo.

Fabra ha subrayado que uno de cada cinco españoles que han salido del paro, lo ha hecho en la Comunidad Valenciana y que ya hay menos personas desempleadas que cuando el PP llegó al Gobierno.

Ha explicado que la situación no era fácil, porque su Gobierno no tenía dinero para las políticas de empleo.

Frente a estas carencias, su Ejecutivo apostó por el sector exportador, con préstamos "a coste cero", supresión de burocracia y tasas y licencias exprés.

"Soy de los que dicen que cuando alguien viene a invertir, alfombra roja y banda de música", ha destacado.

También ha subrayado los cambios introducidos en las oficinas de empleo, que se han abierto a las empresas, en lugar de ser un sitio cerrado y meramente burocrático al que acudían los desempleados a hacer sus trámites.

En esa recuperación económica de la Comunidad Valenciana, se ha felicitado por las últimas inversiones en Ford, que han permitido crear 500 nuevos empleos gracias a un tercer turno de trabajo extraordinario.

En este foro sobre empleo también ha tomado la palabra el presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, que ha alertado de que derogar la actual reforma laboral, como amenazan algunos partidos, sería la "peor noticia" para quienes tienen que crear empleo.

Amor ha reconocido que el PP quizá no haya sido capaz de comunicar las cosas positivas que se han aprobado en esta legislatura, como la tarifa plana de cotización, la Ley de Emprendedores, o las ayudas para el pago a proveedores.

No obstante, considera que quedan cosas por hacer, como una ley de "segunda oportunidad" para que no haya autónomos que lo pierdan "todo" y "no levanten cabeza", y se articulen quitas o aplazamientos de la deuda.

Se ha mostrado convencido de que el crecimiento del PIB en 2015 estará cerca del 3 por ciento, y ello significará que les va "bien" a los autónomos y, cuando les va bien a los autónomos, "le va bien a España".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00