Política

Sánchez: "Rajoy no tiene proyecto de país y es un presidente retrógrado"

El dirigente socialista ha insistido en que Rajoy "ha recortado todos los derechos y todas las libertades" y ha prometido que cuando llegue el PSOE al Gobierno revertirá esta situación para "recuperar lo que es de todos".

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, realiza declaraciones a los periodistas durante su paseo por Valsaín (Segovia) / Aurelio Martín EFE

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha señalado hoy que si algo ha demostrado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a lo largo de estos tres años "es que no tiene proyecto de país y que ha sido el presidente más retrógrado de la democracia española".

Tras participar en un encuentro con organizaciones ecologistas estatales en el Real Sitio de San Ildefonso, el dirigente socialista ha insistido en que Rajoy "ha recortado todos los derechos y todas las libertades" y ha prometido que cuando llegue el PSOE al Gobierno revertirá esta situación para "recuperar lo que es de todos".

Según Sánchez, se escucha al presidente del Gobierno hablar de recuperación económica, pero, a su juicio, "no habrá recuperación justa hasta que se recuperen los derechos laborales, sociales y medioambientales, que son fundamentales para la recuperación justa que defendemos los socialistas".

Ha añadido que el "compromiso del PSOE es revertir toda la legislación medioambiental a la baja que está aprobado el Gobierno de España y elevar la protección medioambiental en todos sus actos, como las leyes de costas o de montes".

Asimismo ha explicado que el PSOE va a solicitar que se haga auditoría energética haciendo transparente la aportación de cada uno de los sectores y ha mostrado el convencimiento y voluntad firme de su partido de situar los derechos medioambientales en el centro del debate.

Sin querer entrar en la posible discusión interna de su liderazgo ni comentar que la presidenta de Andalucía Susana Díaz haya anunciado que su aspiración electoral es esta Comunidad, Sánchez ha dicho que, sí pediría a Mariano Rajoy "una recuperación justa", porque ahora hay "cada vez más desigualdad".

Ha añadido que existe "pobreza laboral y recorte de libertades porque, hoy, desgraciadamente, España sufre un presidente del Gobierno que gobierna y legisla para la derecha más extrema de este país y tenemos durante estos últimos meses ejemplos de todo tipo, desde la 'ley mordaza' a la reforma del Código Penal".

Más información

Sánchez ha subrayado que al presidente del Gobierno hay que pedirle "humildad y no autocomplacencia y sobre todo justicia, que es hacer una recuperación lo más justa para la clase media trabajadora del país; no habrá recuperación si no se recuperan los derechos sociales, laborales y ambientales".

Por el contrario, ha considerado que el PSOE "es el partido de la esperanza, de muchos millones de trabajadores y de clase media que la política de la derecha precisamente ha hundido". "Somos el partido de la esperanza de muchos jóvenes hoy emigrados y de padres y madres de más de 50 años que están desempleados", ha dicho. Para todos ellos, ha explicado Sánchez, "el PSOE va a ofrecer una alternativa desde la izquierda, un proyecto de país que recupere esos derechos perdidos".

Las elecciones griegas

En cuanto a las elecciones en Grecia, el dirigente socialista espera el veredicto de las urnas, mientras ha criticado a "políticos españoles, y en particular el señor Rajoy, que lo que no deben hacer es importar la política griega a la española, afortunadamente para los españoles España no es Grecia, aquí hay más alternativas económicas y políticas".

En su opinión, el presidente del Gobierno "está en su derecho de ir a Grecia a dar un mitin, pero su obligación es ofrecer soluciones, crear el clima necesario para que haya una alternativa económica en Europa, que cree empleo en España y todo el conjunto de la UE, contra la desigualdad y que se solidarice con un pueblo, el griego, que está sufriendo mucho las políticas de austeridad".

Frente a esta posición, ha opinado Pedro Sánchez, "lo que hemos visto en estas últimas semanas es un presidente que va a hacer un mitin en Grecia pero calla ante Merkel.

Además, en sus declaraciones ha considerado "una enorme irresponsabilidad tratar de equiparar la política española a la griega, nada tiene que ver y eso es el ejercicio de responsabilidad que deberían hacer todos los responsables políticos de diferentes formaciones".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00