CHOQUE CON INDA

Don Pantuflo se cuela en la entrevista a Pablo Iglesias en laSexta

Tenso cara a cara entre el líder de Podemos y el colaborador de 'La Sexta Noche' Eduardo Inda

Momento del cara a cara entre Iglesias e Inda /

Que la entrevista en 'La Sexta Noche' a Pablo Iglesias iba a crear expectación y ruido en redes sociales era algo más que predecible. El líder de Podemos, en un giro total a su estrategia de comunicación, ha pasado de ser un personaje omnipresente en los platós de televisión a acudir a ellos a cuentagotas y de manera muy calculada.

La entrevista sedujo a 2.107.000 espectadores (récord) y un 16% de share

Este sábado volvía ponerse delante de una cámara de televisión. Lo hacía en 'La Sexta Noche', el espacio político líder en su franja horaria. La entrevista suscitaba interés por varios aspectos, tanto políticos como televisivos.

- En los últimos meses Pablo Iglesias se prodiga muy poco en televisión y no concede demasiadas entrevistas.

- Varios medios han publicado informaciones que acusan a Juan Carlos Monedero (número "tres" y cofundador de Podemos) de ingresar relevantes sumas de dinero procedente de Latinoamérica sin declararlo en España.

- Este sábado, horas antes de la entrevista en 'La Sexta Noche', Mariano Rajoy ha aprovechado su intervención en la Convención Nacional del PP para lanzar dardos directos a Podemos. La ocasión que le brindaba la entrevista a Pablo Iglesias para contestar al presidente del Gobierno era idónea.

- Se incrementa la demanda a Podemos un discurso concreto de medidas a llevar a cabo en caso de ganar las elecciones y formar gobierno. Pablo Iglesias debería contestar a preguntas que le pedirían respuestas sin medias tintas ante temas muy concretos.

- Televisivamente hablando, Pablo Iglesias accedía a ser entrevistado en 'La Sexta Noche' -otra vez- tras haber plantado al programa de la competencia en Telecinco, 'Un tiempo nuevo', llegando a hacerse públicas las desavenencias entre el programa de Telecinco y Podemos.

Todos estos motivos convertían la entrevista a Pablo Iglesias en un cita de sobrado interés para la noche del sábado. Quién iba a decir que de esta visita de Iglesias al programa de laSexta lo más comentado iba a ser el padre de los traviesos hermanos de cómic Zipi y Zape, es decir, don Pantuflo.

Fue el apelativo con el que en repetidas ocasiones Pablo Iglesias se refirió al periodista Eduardo Inda, colaborador habitual del programa, presente durante la entrevista. El presentador, Iñaki López, cedió el turno a los colaboradores para que le pudieran formular a Iglesias las cuestiones que creyeran oportunas.

Habitual en él, Inda se gustó y tiró de preámbulo antes de formular la pregunta: "Quiero darle las gracias a Pablo porque solo hay dos personas que vienen menos a laSexta que él: Rajoy y Soraya Saenz de Santamaría. Ya es uno más de la casta", dijo con ironía Inda que no se esperaba la interrupción de Iglesias: "¿Puedo hacerte una pregunta?", le espetó el líder de Podemos, "solo una, pequeñita". Inda le recordó que era él, como periodista, el que debía de realizar las preguntas. Aún así, cedió y dio gusto a Pablo Iglesias que formuló su más que calculada pregunta: "Me han contado, dime solo si es verdad, que te llamaban don Pantuflo, ¿es verdad?".

Una enorme sonrisa se dibujó en Iglesias tras su inesperada broma mientras Inda, un poco descolocado y con risas de fondo, pasó a poner sobre la mesa el tema de Monedero y sus supuestos cobros en b.

Pero lo cierto es que el discurso de Inda y sus preguntas le daban igual a Pablo que, como si se tratase de una estudiada estrategia, respondió al periodista con una esquiva respuesta: "O sea, que lo de que te llamaban don Pantuflo es verdad, por la cara que has puesto…".

Con una mal disimulada molestia y fingida sonrisa, Inda entró en su juego: "a ti te llaman El Coletas". Los siguientes minutos de su cara a cara fue un cúmulo de interrupciones que Iglesias, en repetidas ocasiones, quiso frenar con la siguiente afirmación: "Pantuflo yo no te he interrumpido, deja de interrumpirme".

En ese momento, "Pantuflo" ya era lo más comentado del programa en redes sociales. Muchos se sorprendían de que Iglesias -hábil conversador- llevase la entrevista a ese terreno tan farragoso y donde la palabreja ya estaba adquiriendo un tono de insulto. "Vamos a emplear nuestro nombres de pila que me parece más respetuoso", les pedía Iñaki López. Pero Iglesias continuaba: "Sin interrumpir, Pantuflo, sin interrumpir".

Inda, visiblemente incomodado, apuntaba: "Cuando no tiene argumentos para contestarme, se dedica a insultarme" y calificaba lo de Iglesias como una "táctica estalinista".

Pero el líder de Podemos continuó jugando con el periodista y optó por el sarcasmo para responder a las palabras de Inda: "Pido perdón por utilizar una táctica estalinista que, como todo el mundo sabe, Stalin recomendó llamar 'Pantuflo' a los interlocutores".

En cada respuesta de Iglesias, ironía. Si Inda le decía: "Si no vas a los tribunales es que admites, implícitamente, que cobrabas en b"; Iglesias le respondía: "Si cada insulto que nosotros recibiéramos se tuviera que convertir en una denuncia en un tribunal se colapsaría la justicia. Además, con las tasas judiciales, tal y como las ha reformado el PP resultaría demasiado costoso. Tendríamos que estar haciendo crowdfunding constante […] No nos ha denunciado nadie. Cualquiera que tenga pruebas de que nosotros hemos cometido un delito que vaya a un tribunal. Pero nadie va a un tribunal. ¿Sabes a dónde van? A los platós de televisión. Y en los platós, de nosotros se ha dicho cualquier cosa", le decía a Inda que le acusaba de hacer oídos sordos a todos aquellos que acusaban a Podemos de financiación irregular y a sus líderes de trapicheos fiscales.

Iglesias tomó de nuevo "la campaña del miedo" como argumento infalible para responder cualquiera de las preguntas: "Se va a decir que nosotros fuimos los responsables del asesinato de Kennedy o que nosotros le dijimos algo al oído al toro que mató a Manolete. Y se van a seguir diciendo durante este año. De nosotros se van a decir todo tipo de barbaridades. Eso sí, ninguno de las que las decís, vais a los tribunales. Nosotros sí utilizamos la justicia. Algunos solamente utilizáis argumentos o fotografías para discutir en las tertulias o para difamarnos. Si tú tienes una sola prueba de todas las cosas que acabas de decir, vete a un tribunal con ello.", instó a Inda.

Y si Inda le hablaba de cobros en negro a través de recibís, Iglesias volvía a tirar de sarcasmo en su respuesta: "yo me dedico a eso, a firmarle papeles a gente para que vayan a las tertulias de televisión", en referencia a Enrique Riobóo, el director de la televisión Canal 33, que ha asegurado en diferentes medios que él pagó en negro a Iglesias.

Por fortuna, la entrevista fue más que Inda, don Pantuflo e Iglesias intentando escurrir el bulto a través de este ataque velado de descrédito del colaborador del programa. Al número "uno" de Podemos se le pidió explicaciones sobre los temas más polémicos que rodean al partido así como se le reprochó su impreciso y cambiante discurso en según qué cuestiones. Hilario Pino, también colaborador del programa, estuvo especialmente brillante en sus intervenciones, lo que aupó su nombre a convertirse en tendencia en redes sociales. Un trending topic casi tan comentado como el de Pantuflo. El paso de Iglesias por laSexta dio tiempo también para que Inda le hiciera llegar una chapa con la bandera de España que Iglesias tomó y declinó ponerse: "Mi madre me enseñó que no hay que aceptar regalos de extraños... y mucho menos de Eduardo Inda". Es la realpolitik televisiva del siglo XXI.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?