Cine y TV
NUEVOS RETOS

Antena 3: 25 velas en la tarta, 26 en la cabeza

La primera cadena de Atresmedia cumple 25 años con importantes planes para 2015

La serie 'Farmacia de Guardia' fue el primer gran éxito de Antena 3 / ATRESMEDIA

Antena 3 está de cumpleaños. La segunda cadena de España celebra su 25 aniversario con una semana cargada de actos que tendrán su reflejo en la programación y su punto culminante en una fiesta institucional el próximo jueves 29 de enero a la que acudirán los Reyes de España. 25 años a los que llega felizmente casada con laSexta -quizá la cadena con más potencial de crecimiento en la actualidad- desde que en 2012 se cerrara la fusión y como madre de 2 hijos (a la espera de poder aumentar el número), Neox y Nova, 2 canales con personalidad e identidad propia.

Un 25 de enero de 1990, tras un mes de emisiones en pruebas, nacía Antena 3. Era el primer canal privado en España. Unas semanas después le tocaría el turno a Telecinco. Poco más tarde, también en 1990, nacería CANAL+, con lo que el pago televisivo llegaba a nuestro país.

Audiencias históricas de las tres principales cadenas de televisión / CADENA SER

Los noventa subían el telón y la televisión en España se abría a nuevos retos gracias al inestimable legado que Televisión Española había puesto sobre la mesa tras décadas de trabajo, de aciertos, errores y de construcción de una auténtica cultura televisiva en España.

Nacía la televisión privada repleta de grandes profesionales. Algunos supieron qué teclas tocar en el nuevo espectro televisivo tras la llegada de las privadas. Otros, pese a su indudable valía, no encontraron el ritmo de lo que estaba por venir. En Antena 3, en sus comienzos, hubo más de los segundos que de los primeros. Tardó cuatro años en lograr su primer mes como cadena más vista de España (abril, 1994). Los mismo 4 años que necesitó para imponerse a Telecinco como la privada líder. Por aquel entonces, La 1 (La Primera) miraba a ambas desde su posición de liderazgo absoluto. Hoy en día, La 1 ocupa la tercera posición a varios puntos de Antena 3 y Telecinco.

Si el 94 fue el año de la consolidación de Antena 3, el 93 fue el de su auténtico despegue, cuando Jesús Hermida, Campo Vidal, Mercedes Milá, Olga Viza o Jesús Quintero pasaban por ser los rostros más identificativos de la cadena. Aquel 1993, Antena 3 acogía en sus instalaciones el primer debate electoral en televisión en España entre González y Aznar. Fue su primer gran hito.

En estos 25 años de andadura, ha sido mucho y bueno lo que Antena 3 ha aportado al panorama televisivo español. Se podría echar la vista atrás para recordar míticas series como 'Farmacia de Guardia', 'Lleno, por favor', 'Los ladrones van a la oficina', '¿Quién da la vez?', 'Menudo es mi padre', 'Este es mi barrio', 'Compañeros', 'Manos a la obra' Series, en la mayoría de los casos, con sello propio (de Mercero, de Vicente Escrivá…) y con grandes actores. Significó el primer gran paso para que hoy la cadena ostente esa marca de la que tanto presume "series Antena 3".

Mirando atrás, en las tres décadas transitadas por Antena 3, es fácil comprobar cómo sus mejores datos de audiencia han coincidido con sus etapas de mayor apuesta por la ficción televisiva.

¿Qué quiere Antena 3 para su 26 cumpleaños?

En un arduo y completo trabajo de comunicación y documentación, Antena 3 llevará a cabo durante estos días un nostálgico recorrido por series, programas o profesionales bandera de este canal en diferentes épocas de su existencia. Quién mejor que ellos para poner en valor todo cuando se ha emitido desde esa gran antena de San Sebastián de los Reyes. Quién mejor que ellos para hacérselo llegar a su público.

Pero Antena 3 cumple 25 años con la vista puesta en su 26º aniversario. Es decir, en el futuro más inmediato.

Audiencias de las tres principales cadenas de televisión desde 2008 hasta la actualidad / CADENA SER

Si algo se constata de los 25 años de Antena 3 es que los espectadores la perciben como una cadena agradable de ver, bien considerada, pero que jamás ha liderado más allá de una puñado de meses en toda su historia. Pese a que en los despachos de Atresmedia quitan hierro al dato, el gran reto de Antena 3 es convertirse en la cadena líder de España. Por inversión, presupuesto y contenidos bien podría lograrlo. Falta dar ese giro de tuerca, tan arriesgado como necesario, para asaltar el primer puesto del ranking. En eso está trabajando el equipo liderado por Javier Bardají, director general de Atresmedia Televisión.

Antena 3 va a seguir apostando por series de calidad, por apuntalar el sello de cadena de referencia en ficción televisiva. En 2015 estrenará, además de la ya en emisión 'Algo que celebrar', 'Bajo Sospecha' (de los creadores de 'Velvet' y 'Gran Hotel'), 'Allí abajo' (de los creadores de 'El Príncipe'), 'Vis a vis' (Globomedia) y, probablemente, 'El incidente', 'La catedral del mar' y 'Apaches'. A todas estas nuevas apuestas, hay que añadir otras consolidadas como 'Velvet' o 'Sin identidad'. No todas significarán un éxito rotundo; las habrá fallidas también, pero a día de hoy, con la gran labor de promoción que hace Antena 3 de sus series, es complicado que una ficción no acabe su primera temporada con unos datos moderadamente decentes.

En la franja de la sobremesa y tarde, la cadena sigue encantada con dos series que le reportan grandes datos de audiencia: 'El Secreto de Puente Viejo' y 'Amar es para siempre'. Ante el irreverente show de 'Sálveme', ficción nacional. Todo cabe en la coctelera de la pequeña pantalla.

En informativos, la dirección de Atresmdia está contenta con los resultados logrados. Cierto es que Mediaset lidera en este apartado, pero en Antena 3 entienden que si bien el informativo de Piqueras parece imbatible (ayuda mucho que le preceda en la parrilla 'Pasapalabra'), en las ediciones de sobremesa y fin de semana sí pueden liderar. Entienden también que en el negocio de las noticias, de poco sirve el gran dato de share si el público no te otorga la credibilidad necesaria. En esta misión, contribuirá un producto como 'En tierra hostil', pensado inicialmente para laSexta y estrenado finalmente en el prime time de Antena 3 con buenos datos de audiencia y gran impacto en los espectadores.

Es en el entretenimiento donde Antena 3 jugará en los próximos meses las bazas para festejar los 26 años como cadena líder de España. En 2015, Atresmedia prepara una auténtica revolución para su canal principal. Se diversificará el concepto de programa de entretenimiento. Recuperará realities y dating shows (o como se les quiera vender), un territorio que parecía de exclusiva propiedad de Mediaset. Esto mismo convierte en bastante arriesgado el giro que dará el entretenimiento en Antena 3. Dicen que no lo harán como se hace en Mediaset, que mantendrán unos códigos. Otro gran reto será este.

'Pekin Express' (que yacía olvidado en el cementerio de Cuatro) y 'Casados a primera vista' serán las primeras pruebas de fuego de su nueva estrategia en cuanto a programas de entretenimiento. Mantendrán su apuesta por los concursos, elemento que, como las series, siempre han funcionado en Antena 3 y han ayudado a configurar la imagen de marca de la cadena.

Lo que Antena 3 parece haber abandonado de cara a un futuro inmediato son los talent shows. Que nadie espere una nueva edición de 'Tu cara me suena' en 2015.Tan complejo y trascendental como atinar en los nuevos proyectos es saber retirar de la parrilla o dar un respiro a aquellas ofertas que muestran síntomas de agotamiento.

Lo que puede ayudar mucho a Antena 3 a dar el salto a lo más alto del podium es la Champions League que desde septiembre vuelve en abierto a este canal. Atresmedia logró hacerse con los derechos -ahora en propiedad de TVE- y emitirá un partido en abierto cada jornada de esta competición futbolística que arrasa en audiencias.

De 2006 a 2009 ya se vio la Champions en Antena 3, pero la cadena no supo hacer que los buenos datos de esta gallina de los huevos de oro repercutiera en el resto de la parrilla. Así, en ese periodo no logró alzarse ningún mes como la cadena líder.

Junto con la Champions League, Antena 3 mantiene los derechos de retransmisión de la Fórmula 1 en abierto. La gran pregunta para este año, en vistas de la progresiva caída de audiencia en este deporte, es ¿hará Atresmedia con la F1 lo mismo que Mediaset con el Mundial de Motos y emitirá unas carreras en directo y otras en diferido? La realidad es que, tal y como fue la última temporada de F1, es imposible rentabilizar la inversión realizada.

El otro gran reto de cara al 26 aniversario de Antena 3 será terminar de adaptarse al nuevo escenario televisivo surgido tras el apagón en la tdt de nueve canales (mayo 2014). Atresmedia fue la clara damnificada de esta resolución judicial ya que, además de ser el grupo que más canales perdía (tres frente a los dos de Mediaset) sumaban un total de casi 5 puntos de share. Esto, recuperar el terreno perdido tras el apagón, es una de las prioridades en este 2015 para el equipo que dirige Bardají.

En Antena 3, como ocurre en Telecinco y en cualquier canal serio que aspire a lo más alto, se celebran los aniversarios con mucha pompa, escondiendo fiascos, echando la vista atrás, pero con el esfuerzo del presente y la cabeza puesta en el futuro. Antena 3 celebra sus 25 años pensando en los 26. Quién sabe si para entonces será capaz de haber logrado lo que nunca antes: consolidarse como la cadena líder de España.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00