Economia y negocios

Multa de 98 millones a 40 empresas de gestión de residuos

Competencia afirma que pactaron para repartirse mercado y concesiones municipales desde 1999

Imagen de archivo de una huelga de basura en Madrid. / EFE

Madrid

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha impuesto sanciones por un importe global de 98,2 millones de euros a tres patronales sectoriales y 39 empresas de los sectores de gestión de residuos, recogida de papel, y saneamiento. Considera probado que establecieron pactos de no agresión y acuerdos explícitos para repartirse el mercado y las concesiones de ayuntamientos de toda España.

Entre las empresas sancionadas destacan las filiales de cuatro empresas que cotizan en el Ibex 35: ACS, FCC, SACYR y FERROVIAL. La CNMC considera probado también que los pactos empresariales fueron auspiciados, e incluso promovidos, por las patronales respectivas. Tres han sido las sancionadas: ACESER, de gestión de residuos; AREMA, de recuperación de papel y cartón, y ASELIP, de saneamiento urbano.

Las sanciones impuestas suman globalmente, 98,2 millones de euros, equivalentes al 3% de la facturación de los sectores investigados en el periodo en que se produjeron las infracciones.

"Pactos de no agresión" y "situaciones idílicas"

La CNMC considera acreditado que las empresas sancionadas incurrieron en prácticas para el respeto mutuo de sus respectivos clientes, el reparto de los nuevos, el intercambio de información y el reparto de las licitaciones públicas. Así como el papel de las asociaciones sectoriales para el reparto, emitiendo incluso recomendaciones colectivas para que los socios respetasen los acuerdos globales. Actividades irregulares que se ponen en evidencia, según la Comisión, en correos electrónicos enviados desde las sedes de las patronales y empresas sancionadas, con textos del tipo: "Habría que valorar qué interés puede tener Sertego en los clientes que nos interesen a nosotros para Getafe... y valorar llegar a un acuerdo para esos meses". "Al ser tu empresa la que está prestando los servicios, me he marcado como objetivo alcanzar un acuerdo contigo. Por ello te pido que me concretes qué tarifa necesitarías para ordenar la descarga". "Parece que la paz se haría repartiendo algo para [HERA]”. "Cabe decir que actualmente, al menos en BCN, trabajan con CESPA y aquí, por ahora estamos en período de no agresión”. "Tarragona disfrutaba de una situación hasta hace 1 año casi idílica: paz con Griñó, con Cespa, FCC poco en el mercado, locales controlados." "Propongo: Se hable a nivel Dirección con Saica, y se acuerde... ceder en Sevilla, no lanzar contraoferta... Recordar que en Andalucía Oriental, la relación es cordial y colaboramos de forma estrecha". "Entended que jamás nos hemos metido en un cliente vuestro (ni pensamiento de hacerlo)... y sabéis que disponemos de medios”. "Pásame los precios que quieres que pase para quedarnos como estamos y que no duden en seguir con vosotros”. "No es razonable que nos hagamos la competencia entre empresas que colaboran entre sí”. "Si no me equivoco Isofotón es tuyo, ¿verdad?, es que los estuve visitando... dime cuanto tengo que ofertarle para quedarme por encima vuestro". "Entre empresas como las nuestras, y entre personas como nosotros que trabajamos juntos desde hace años, quedamos en cosas, y como somos serios las cumplimos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00