Díaz: "Aspiro a gobernar en solitario"
La presidenta de la Junta de Andalucía ha hecho oficial el adelanto electoral en Andalucía porque afirma que su Gobierno "carece de estabilidad" y por eso quiere "darle voz" a los andaluces

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, sentada en su escaño junto al vicepresidente Diego Valderas de IU / Julio Muñoz (EFE)

Madrid
La presidenta de la Junta Andalucía, Susana Díaz, ha anunciado oficialmente, tras presidir una reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno, la convocatoria de elecciones anticipadas el próximo 22 de marzo.
Más información
"Quiero pasar por las urnas y ganar la confianza de los ciudadanos para tener un gobierno fuerte", ha setenciado.
Díaz ha afirmado que no quiere dilatar más esta decisión porque lo que Andalucía necesita es estabildad. "Aspiro a gobernar en solitario con una mayoría suficiente para lograr ese gobierno que Andalucía necesita", ha reconocido. La presidenta de la Junta de Andalucía ha señalado que tras los obstáculos para conseguir llegar a un acuerdo sobre los presupuestos con IU, lo que necesita es equilibrio.
"No quiero que en Andalucía se vivan espectáculos como en otras zonas de España donde se está decidiendo el futuro de los ciudadanos en los despachos, sin contar con ellos", ha destacado en comparación con el adelanto electoral de Cataluña.

La presidenta de la Junta de Andalucía explica su convocatoria de elecciones
Díaz ha afirmado que durante estos tres años han logrado muchas cosas gobernando en conjunto pero ha reconocido que existen discrepancias. "Cuando algunos sienten temor o cambian de estrategia eso no lo pueden pagar los ciudadanos", ha dicho en alusión a IU.
"Podrían haber sido cuatro años si no hubieran provocado desconfianza, falta de estabilidad y si no se hubiera puesto en precario a un gobierno", ha insistido. Para la presidenta andaluza ha admitido que ha sido el "giro radical" de su socio de gobierno lo que le ha llevado a adelantar los comicios. "Para algunos el pacto se había convertido en un obstáculo".
La presidenta ha señalado que este adelanto no lo considera un fracaso porque han conseguido demostrar "que la austeridad no era la única vía", cumpliendo con el objetivo de déficit y garantizando los derechos de los andaluces. "Yo creo que de eso nos tenemos que sentir satisfechos", ha espetado.
Además ha confirmado que las sustituciones se comunicarán en las próximas horas.




