Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Tribunales

Anticorrupción denuncia los sobresueldos de Caja Madrid

La Fiscalía presenta un escrito en los juzgados ordinarios de Madrid por apropiación indebida y administración desleal a instancias de la denuncia del FROB, quien afirma que la cúpula de Caja Madrid incrementó de forma irregular sus sueldos en la época de Miguel Blesa, con un perjuicio de 14.8 millones para la entidad

Sucursal de Caja Madrid, en una fotografía de archivo / Cadena SER

Madrid

La Fiscalía Anticorrupción ha presentado este viernes, según fuentes jurídicas consultadas por la SER, una denuncia en los juzgados ordinarios de Madrid, ubicados en Plaza Castilla, después de recibir el escrito del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que el pasado 30 de diciembre reveló que los altos directivos de Caja Madrid habrían incrementado su sueldo de forma excesiva e irregular en el periodo comprendido entre 2007 y 2010, siempre con Miguel Blesa en la presidencia de la entidad, lo que provocó un perjuicio de 14.8 millones de euros. Blesa duplicó su sueldo en un año y pasó de cobrar 1,7 millones en 2006 a 3,1 (3,5 si se tienen en cuenta las tarjetas fantasma), en 2007.

La denuncia de Anticorrupción ha sido presentada al reparto, con copia testimoniada al juzgado número 9 de Madrid, porque ya lleva la instrucción de la compra del City National Bank de Florida por parte de Caja Madrid.

La Fiscalía, según las fuentes jurídicas consultadas por la SER, aprecia en los sobresueldos los supuestos delitos de apropiación indebida y administración desleal, por parte de la cúpula directiva de Miguel Blesa.

Las mismas fuentes defienden que Anticorrupción ha decidido remitir la causa a los juzgados de Plaza Castilla, en lugar de a la Audiencia Nacional, donde se investigan las tarjetas opacas de Caja Madrid y Bankia, y la fusión y salida a Bolsa de esta entidad, porque el caso de los sobresueldos advertidos por el FROB afecta solo a Caja Madrid y nunca a la entidad que resultó de la fusión de la caja madrileña con otras seis cajas españolas.

El informe auditor del FROB anunciado en diciembre detectó irregularidades, maniobras para rebajar pagos a Hacienda y deficiencias en las indemnizaciones, entre otras prácticas dudosas de los altos directivos de la entidad y, en algunos casos, sin que exista constancia del cumplimiento de trámites como el paso por los órganos de gobierno, con el consiguiente perjuicio económico para la misma.

El FROB subrayó que en 2008 se aplicó a los miembros de la alta dirección de Caja Madrid una subida salarial "significativamente mayor" que la debida, que algunos casos llegó a superar el 26%. Para este incremento se tomaba supuestamente como referencia una masa salarial mayor que la realmente existente en ese momento. "El aumento global se repartió entre un menor número de miembros de la dirección", indicó el fondo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00