Tribunales

El Supremo archiva la querella contra Pablo Iglesias

El Supremo ha rechazado de plano la querella contra Pablo Iglesias presentada por el Partido Socialista de la Justicia por delito de blanqueo de capitales y delito electoral por falseamiento de cuentas, porque que “no hay ni un solo indicio de los hechos denunciados”.

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, sonríe en rueda de prensa / ANDREA COMAS Reuters

Madrid

El alto Tribunal ha decidido no admitir la querella "por no venir acompañada de ningún elemento o principio de prueba que avale razonablemente la verosimilitud de la realidad de los hechos contenidos en la misma, como tampoco aporta ningún dato objetivo sobre los hechos en sí mismos.

El tribunal recuerda que la doctrina de la Sala es que para admitir una querella no basta la mera aportación de recortes de prensa o similares sin más constatación o acreditación.

Sin argumentos ni pruebas

Los jueces tumban, uno a uno, los argumentos de la querella porque primero no se acredita que Pablo Iglesias, Iñigo Errejón y Luis alegre, pertenezcan a la fundación que hizo esos trabajos de asesoría para el gobierno de Venezuela. Segundo se atribuyen unos ingresos de 3,7 millones de euros sin que se aporten pruebas, y  tercero, se denuncian los convenios con Venezuela pero no se acompaña de datos contrastables con de que convenios se trata, cuando duraron, si pagaron o no impuestos, etc.´

Hechos sin pruebas

La querella imputaba a Iglesias --aforado ante el Supremo por su condición de eurodiputado-- y a Iñigo Eerrejón y Luis Alegre, la recepción de 3,7 millones de euros a través de la Fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS), procedentes en su mayoría del gobierno venezolano, derivados de convenios de asesoramiento político con dicho país, datos que recogió el querellante de una información de "El País".

El tribunal archiva de plano la querella porque “no existe elemento objetivo alguno de la citada falsedad ni de la relación que con las mismas pudieran tener los querellados”.

Javier Álvarez

Javier Álvarez

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00