Ciencia y tecnología
ARQUEOLOGÍA

El cementerio ibérico más viejo está en Valencia

Un equipo de CSIC demuestra que la necrópolis más antigua no está en Portugal sino en Oliva, una localidad situada en la costa levantina, y que tiene 9.000 años de edad.

La necrópolis más antigua de la Península Ibérica está situada en la costa de Valencia, y no en Portugal, según una investigación del CSIC / Morell EFE

Madrid

Un equipo liderado por investigadores del CSIC, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, ha demostrado que la necrópolis de El Collado (situada en la localidad valenciana de Oliva) es la más antigua de la Península Ibérica.

La datación de los restos óseos de diez de los 15 individuos enterrados en este conjunto funerario arroja una antigüedad comprendida entre los 9.500 y 8.500 años.

Esta nueva datación acaba con la teoría de que los primeros cementerios ibéricos están ubicados en Portugal, en los estuarios de los ríos Tajo y el Sado.

Además los resultados de esta investigación, publicados en la revista “Plos One”, demuestran también que esta necrópolis valenciana tuvo un uso intermitente durante unos 1.000 años. “Es significativo que la mayor parte de estas sepulturas no se superpongan, lo que indica que posiblemente se empleó algún tipo de señalización para indicar las inhumaciones, que era reconocida y respetada”, ha explicado a la Cadena SER el investigador del CSIC Juan Francisco Gibaja.

 Colegas europeos

 La creación del primer cementerio ibérico coincide en el tiempo con la de otros yacimientos en Europa, como los de Vedbaek (Dinamarca), Skateholm (Suecia) o Téviec y Hoëdic (ambos en Francia). Hace unos 9.500 años, las últimas comunidades de cazadores-recolectores que ocupaban la Península Ibérica comenzaron a enterrar de forma sistemática a parte de sus congéneres en cementerios. Según los arqueólogos, este nuevo hábito se vincula a la progresiva sedentarización de estas sociedades y a un cambio significativo en la relación de sus territorios con las actividades económicas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00