Ocio y cultura

La violencia del silencio | 28-01-2015

‘La ola’ obra basada en un experimento sobre el totalitarismo llevado a cabo por un profesor de un instituto californiano llega al Teatro Valle-Inclán en Madrid

‘La ola’ transcurre en la California de los años sesenta. Ron Jones, un profesor de instituto intenta enseñar a sus alumnos de historia cómo pudo forjarse la sociedad que dio pie, en la Alemania de los años 30 y 40, al nazismo ya los campos de concentración. Para ello pone en marcha un experimento: durante varia semanas los muchachos de la clase deberá seguir unas reglas estrictas que les permitirán vivir en primera persona lo fácil que es convertirse en parte de un aparato totalitario.

La idea y la dirección de “La ola” es de Marc Monserrat : ” Si de algo habla esta obra es del mal del silencio. Del no actuar”. Ignacio Garcia May es el autor del texto: “ Lo verdaderamente interesante es que los mecanismos que pone sobre el tapete están en activo como la manipulación, el abuso de poder o la perversión del lenguaje”.

Siete jóvenes actores dan vida los alumnos adolescentes. Xavi Mira al profesor Ron Jones: ”Su ánimo de profesor le empuja a finalizar el experimento para que sea provechoso para los alumnos ,pero la parte fascista le lleva no solamente a terminarlo sino a llevarlo a extremos muy duros”.

‘La ola’ que ya se representó en catalán en el Teatro Lliure , en Barcelona llega desde el 30 de enero y hasta el 22 de marzo al Teatro Valle-Inclán en Madrid

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00