Internacional

Muere un soldado español por fuego israelí al sur del Líbano

El casco azul español no ha muerto en el acto pero la no interrupción del fuego israelí ha impedido que fuera evacuado para ser atendido, en medio del combate entre Hizbulá e Israel

Muere un soldado español por fuego israelí al sur del Líbano

Fuego israelí en la frontera del Líbano, donde ha muerto un soldado español

Beirut

Un soldado español en misión de la ONU ha muerto en el sur del Líbano, en los ataques entre Hizbulá y el ejército israelí. El militar ha muerto como consecuencia del fuego israelí, a unos 20 kilómetros de la base española de Miguel de Cervantes. Los servicios de Emergencia han intentado evacuar al soldado herido pero el hecho de que Israel prosiguiera con el ataque de artillería ha hecho imposible su evacuación, muriendo poco después. 

Se trata del cabo Francisco Javier Soria Toledo, de 36 años y nacido en Málaga, según ha informado el Ministerio de Defensa. Estaba casado, sin hijos, y pertenecía al Regimiento Córdoba X, con sede en Cerro Muriano (Córdoba), unidad que forma el grueso del contingente español actualmente desplegado en el Líbano.

Como consecuencia del fallecimiento, el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha suspendido su viaje oficial a la India de dos días. El presidente del Gobierno, por su parte, ha compartido su pésame a través de Twitter.

Ataques entre Hizbulá e Israel

Fuerzas israelíes habían lanzado varios cohetes contra el sur del Líbano en una nueva escalada de violencia en la zona, tras los ataques de los últimos días en la zona fonteriza de los altos del Golán.  Allí, España tiene unos 600 militares destinados en la zona como fuerza de interposición de Naciones Unidas.

Israel respondía así al ataque con misiles contra uno de sus convoy en las disputadas granjas de Chebaa, ocupadas por Israel, en un acto que ha sido reivindicado por Hizbulá. 

Estos nuevos bombardeos se producen después de que este martes el Ejército israelí disparase unos veinte proyectiles de artillería contra posiciones en el lado sirio de los Altos del Golán en respuesta al lanzamiento de dos cohetes desde ese territorio.

Netanyahu amenaza con Gaza

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el ministro de Defensa, Moshé Yaalón, han convocado una reunión de emergencia con los altos mandos para evaluar la situación, mientras en la zona de los hechos se mantiene la calma durante la última hora, según los medios locales.

Netanyahu advirtió a Hizbulá de que tenga en cuenta lo que sucedió el pasado verano en Gaza, en su enfrentamiento con el grupo islamista Hamás, al referirse a la respuesta de Israel ante agresiones contra su suelo.

El cuerpo del cabo fallecido llegará mañana a España

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha avanzado que el cadáver del cabo Francisco Javier Soria Toledo, fallecido en Líbano, estará mañana en España y ha recalcado que España "ha hecho lo que tenía que hacer": pedir a la ONU una investigación y ocuparse del militar fallecido y su familia.

Morenés ha recalcado que la investigación pondrá "tranquilidad" y "conocimiento de causa" y ha calificado la muerte del militar español como una noticia "muy triste y muy desgraciada".

El ministro de Defensa ha relatado que esta tarde -durante una escala técnica en Italia al regresar a Madrid tras haber suspendido su visita a la India- ha hablado con la familia del cabo, cuya mujer está embarazada, y que le ha transmitido que el Ministerio de Defensa, las Fuerzas Armadas y el Gobierno está "con ellos".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00