Internacional

Israel siguió disparando sobre la zona mientras los médicos intentaban evacuar al militar español

El equipo médico que trataba de evacuar al militar fallecido tuvo que refugiarse durante tres horas en el bunker a pesar de que Israel ya había sido informado de un un herido español en el puesto

Muere un soldado español por fuego israelí al sur del Líbano. / AMMAR AWAD Reuters

Madrid

Según han confirmado fuentes diplomáticas a la Cadena SER, el puesto avanzado de Gadjar informó de inmediato al cuartel general de UNIFIL en Naquora de que el cabo Francisco Javier Soria, que se encontraba en el interior del puesto, había resultado herido por la artillería israelí.

Miguel Mulas / EFE

El cuartel general de Naquora, según estas mismas fuentes, solicitó a Israel una “tregua” para que los servicios médicos españoles pudieran evacuar al herido. Israel accedió y en ese tiempo un equipo médico español salió de la base española Majayoun. Antes incluso de que este equipo llegue al puesto avanzado, Israel reanuda los disparos, lo que dificulta la llegada del equipo de emergencia, que cuando llega a la posición española solo puede certificar la muerte del militar español.

Los servicios de emergencia y el resto de personal del puesto se ven obligados, dada la peligrosidad, a refugiarse durante cerca de tres horas en el Bunker del destacamento. Solo transcurrido ese tiempo, cuando Israel cesa el fuego, los servicios de emergencia pueden llevarse al soldado, ya cadáver, a la base española de Marjayoun.

Posición de ONU en la frontera entre Líbano e Israel, el puesto de observación donde se encontraba el militar español / MARIELA RUBIO

Israel abrió fuego por tanto a pesar de que el cuartel general de UNIFIL le había comunicado oficialmente la existencia de un herido en el puesto español. De hecho, el cuartel general había movilizado un helicóptero ante la previsión de que el soldado pudiese ser evacuado rápidamente a la base española de Majayoun, desde la que pretendía recoger al herido para trasladarlo a un centro hospitalario libanés.

Sobre las investigaciones y las causas de su muerte, Morenés ha dicho a la agencia EFE  que "hay opiniones para todos los gustos", en referencia a si el fuego procedía de Israel o de Líbano. El ministro de Defensa ha insistido que España ha pedido una investigación a Naciones Unidas para no entrar en "hipótesis" ni tener "preposicionamientos que luego pueden ser erróneos".

Mariela Rubio

Mariela Rubio

Redactora de la sección de Política. Cubre la información del Partido Popular. Anteriormente fue redactora...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00