Internacional

Al menos dos soldados israelíes muertos y siete heridos en el ataque de Hizbulá

El ataque es la respuesta a un bombardeo israelí en territorio sirio perpetrado el 18 de enero y en el que murieron seis militantes de Hizbulá y un general iraní

Un soldado isrelí herido recibe atención médica de varios compañeros después de que impactara un misil antitanques en su vehículo en la frontera entre Israel y el Líbano. / ATEF SAFADI EFE

Israel

Al menos dos soldados israelíes han muerto y otros siete han resultado heridos de diversa gravedad en el ataque con misiles perpetrado en la frontera con Líbano y reivindicado por el grupo chií libanés Hizbulá.

El ataque es la respuesta a un bombardeo israelí en territorio sirio perpetrado el 18 de enero y en el que murieron seis militantes de Hizbulá y un general iraní. El movimiento libanés, que apoya política y militarmente al régimen de Bashar el Asad, había prometido vengar sus muertes.

Rápidamente, las autoridades israelíes instaron a los habitantes de varias localidades a resguardarse en sus casas y la región del ataque fue declarada zona militar cerrada hasta nueva orden.

Además, Israel ha respondido con intensos disparos de artillería contra varios pueblos libaneses situados en la frontera. No se ha divulgado aún un balance oficial de posibles víctimas del lado libanés.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha advertido de que la respuesta puede ser aún más severa si los ataques de Hizbulá continúan y, desde Pekín, el ministro israelí de Exteriores, Avigdor Lieberman, ha pedido una respuesta firme, e incluso ha usado textualmente la palabra “desproporcionada”, contra Hizbulá.

La región de las granjas de Shebaa, donde se produjo el ataque de hoy, es una fértil región de 25 kilómetros cuadrados que fue ocupada por Israel desde la guerra de 1967 y que hasta hoy sigue estando en disputa.

El fuego cruzado de este miércoles fue condenado por las autoridades libanesas, que no desean que Hizbulá les arrastre a una nueva guerra con Israel pero también consideran que Netanyahu debe cesar en sus “provocaciones” para no provocar una nueva escalada de violencia. Por su parte, desde Gaza un portavoz del movimiento islámico de resistencia Hamas consideró que Hizbulá “tiene derecho a responder a los crímenes israelíes”.

El conflicto entre el Líbano e Israel se remonta a los años 70 y ha conocido episodios sangrientos. En total, Israel ocupó parte del Líbano durante 22 años y se retiró en el 2000. Sin embargo, los dos países consideran que técnicamente siguen estando en guerra.

En 2006, Israel e Hizbulá se enfrentaron durante cincuenta días en esta complicada zona de frontera. La guerra comenzó después de que milicianos de Hizbulá atacaran dos vehículos blindados israelíes, mataran a tres soldados y capturaran a otros dos. Hizbulá pidió a cambio de los militares la liberación de prisioneros libaneses pero Israel se negó y el conflicto dejó un saldo de más de 1.200 muertos libaneses, la mayoría de ellos civiles, y 10 israelíes, la mayoría militares. Una resolución de la ONU puso fin al enfrentamiento y estipuló el despliegue de una fuerza internacional de paz, la UNIFIL, para patrullar a lo largo de esta complicada frontera.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00