Sociedad
En 2020

La sanidad privada espera facturar 1.000 millones gracias al turismo sanitario

Su objetivo es potenciar la captación de turistas de “Rusia, Magreb, Oriente Medio y Latinoamérica”, según un estudio de Deloitte y de la Federación Nacional de Clínicas Privadas quieren

Madrid

“España cuenta con un escenario inicial excelente para el desarrollo del turismo sanitario”, esa es la esencia del ‘Estudio de Mercado de Turismo Sanitario’, presentado este miércoles en el FITUR Salud.

Para este sector, el negocio del turismo sanitario es una mina sin explotar en nuestro país, porque España no está entre los principales destinos, copado por EEUU (en América), y por Reino Unido, Alemania, Francia, Polonia, Hungría, República Checa y Turquía.

Los datos de este estudio avalan ese ansiado nicho de negocio. De todos los alemanes que viajan fuera de su país para recibir un tratamiento, solo el 4% opta por España.

En 2010, los turistas sanitarios dejaron en nuestro país 140 millones de euros. Según este estudio, este año, esa cifra crecerá hasta los 400 millones. Pero su gran meta está en el año 2020. Para entonces confían en facturar 1.000 millones de euros.

Ahora mismo, entre los turistas sanitarios de España, la mayoría son franceses (38%), seguidos de alemanes (35%), ingleses (9%) y suecos (6%).

La Federación Nacional de Clínicas Privadas propone la puesta en marcha de una “estrategia integral de negocio”, con el objetivo de posicionar a España “entre los principales países europeos de recepción de turistas sanitarios”.

Su prioridad es potencia "Reino Unido, Francia y Alemania", intensificar los contactos con "Bélgica y Suecia", y potenciar, “Rusia, Magreb, Oriente Medio y Latinoamérica”.

Su primer paso es fijar una estrategia que defina cómo atraer más de flujo de turistas sanitarios.

Sus principales ejes pasan por:

  • “Posicionamiento de España como un destino de elevada calidad, enfocado principalmente a tratamientos y cirugías de complejidad media y alta
  • “Oferta competitiva en precio con respectos a otros destinos con estándares de calidad similares: Reino Unido, Francia y Alemania
  • Centrarse en los destinos europeos “con rutas aéreas comerciales con España, operadas preferentemente por compañías low-cost

También tienen en cuenta el clima mediterráneo que “será un pilar fundamental en la promoción del destino, poniendo de manifiesto sus ventajas en la fase de post-operatorio y rehabilitación”.

Según han explicado los autores del estudio a la Cadena SER, "ahora mismo hay países como Turquía o Tailandia que reciben muchos turistas sanitarios porque tienen una oferta muy barata. Luego está, Estados Unidos, en su caso tienen precios muy caros, pero la gente paga porque sabe que ofrecen mucha calidad".

Según el sector privado, el potencial de España es que ofrece un término medio, "precios competitivos", y además, "mucha calidad asistencial".

Javier Bañuelos

Javier Bañuelos

Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Antes trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00