Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Ciencia y tecnología

El virus del ébola está mutando

Científicos del Instituto Pasteur (Francia) confirman que este peligroso virus está cambiando en Guinea, pero todavía no saben si se convertirá en más contagioso

Un grupo de médicos atiende a pacientes con ébola en Liberia, uno de los países africanos afectados por esta epidemia / John Moore Getty Images

Madrid

Los investigadores del Instituto Pasteur de París, que están siguiendo la evolución de la epidemia del ébola en Guinea, han confirmado que este virus está mutando. Ahora, estos científicos están analizando decenas de muestras de sangre de pacientes para poder determinar si este virus mutado es más contagioso o no, es decir, si es capaz de saltar de persona a persona con mayor facilidad.

Los virólogos también explican en la mutación en este tipo de virus no es inusual. De hecho, el Ébola es un virus RNA (como el VIH y la gripe, que tienen una alta tasa de mutación) y esto lo hace más capaz de adaptarse y convertirse en más contagioso.

Gran temor

Pero la gran preocupación de los expertos es que el ébola pueda mutar y adquirir la capacidad de transmitirse por el aire. Sin embargo, los virólogos quieren mandar un mensaje de tranquilidad, porque no han encontrado ninguna evidencia que sugiera que esto está sucediendo. Por lo tanto, el ébola sólo se contagia a través del contacto directo con fluidos corporales de las personas infectadas. Así pues, la mejor medida de protección sigue siendo evitar el contacto con una persona enferma.

Seguimiento especial

Los investigadores han analizado ya unas 20 muestras de sangre de pacientes que viven en Guinea y otras 600 se enviarán a los laboratorios en los próximos meses.

Un estudio similar, realizado en Sierra Leona, mostró que el virus del ébola mutó considerablemente en los primeros 24 días del brote, según ha informado la Organización Mundial de la Salud.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00