Deportes
ATHLETIC 1 - MÁLAGA 0

Aduriz clasifica al Athletic

El delantero desequilibró la eliminatoria marcando el único tanto de los dos partidos. El Málaga lo intentó hasta el final pero serán los de Bilbao los que disputen las semifinales

El centrocampista del Málaga Sergi Darder controla el balón frente al centrocampista del Athletic Club Markel Susaeta, durante el partido entre ambos equipos en la vigésima jornada de liga en Primera División. / Miguel Toña EFE

Un contragolpe perfecto, iniciado por el meta Iago Herrerín y finalizado por Aritz Aduriz, ha llevado hoy al Athletic Club a semifinales de la Copa del Rey, ya que esa jugada ha supuesto el 1-0 definitivo ante el Málaga en una eliminatoria que llegó a San Mamés tras una igualada sin goles en La Rosaleda. Herrerín lanzó con la mano a la posición de Beñat Etxebarria, quien cerca del círculo central abrió a un Markel Susaeta que al entrar en el área de Guillermo Ochoa, cedió a Aduriz para que el ariete marcase su undécimo tanto de la temporada, el tercero ya en la Copa del Rey.

Ese único tanto ha sido el justo premio para un Athletic que, sin duda, ha hecho su mejor partido en lo que va de curso y no paró de buscar la meta rival, ante el que generó un mínimo de media docena de ocasiones y bastante más de una decena de llegadas peligrosas. El Málaga, por su parte, demasiado a la expectativa hasta el 1-0, quizás tardó demasiado en ir sin tapujos hacia la meta del excelente Herrerín y solo al final logró meter en el miedo en el cuerpo a la hoy no muy numerosa y estoica afición local.

FICHA TÉCNICA

1 - Athletic Club: Herrerín; Iraola, Etxeita, Laporte, Balenziaga; San José, Beñat (Iturraspe, min.85); Susaeta, De Marcos (Rico, min.72), Muniain (Ibai, min.90); y Aduriz. 0 - Málaga CF: Ochoa; Rosales, Angeleri, Weligton, Antunes; Recio (Duda, min.77), Camacho; Ricardo Horta (Samuel, min.65), Amrabat, Juanmi (Samu Castillejo, min.65); y Javi Guerra. Goles: 1-0, min.48: Aduriz. Árbitro: Velasco Carballo (Comité Madrileño). Mostró tarjeta amarilla a los locales Etxeita y Laporte y a los visitantes Antunes, Amrabat, Recio, Samuel, Camacho y Duda. Incidencias: Partido de vuelta de cuartos de final de la Copa del Rey, disputado en San Mamés en una noche fría, lluviosa, con mucho viento y con las gradas más despobladas de lo habitual. Unos 36.000 espectadores.

Para el debate queda un gol anulado a Javi Guerra, cuatro minutos después del gol de Aduriz, por un más que discutible fuera de juego. Ese tanto, de haber valido, hubiese abierto a los de Javi Gracia una semifinal histórica 42 años después de la última, en la que también cayó ante el Athletic. Los leones, con este triunfo, alcanzan su semifinal copera número 45. De las 44 anteriores, en 35 llegó a la final.

El partido comenzó con el Athletic dispuesto a llevar la iniciativa en el juego y desbordar por las bandas a un Málaga expectante, como en los dos partidos anteriores. A pesar de su esfuerzo y sus continuas aperturas a los lados, al Athletic le costaba llegar con claridad al área del 'Memo' Ochoa

Athletic tuco una clara oportunidad antes del descanso, un lanzamiento con efecto de Muniain desde el borde del área, tras dos recortes, que salió lamiendo el palo. El Málaga apenas si se estiró en el primer tiempo y solo un remate de Angeleri tras saque de esquina ofreció algo de preocupación al casi inédito en esa primera mitad Herrerín.

Nada más regresar de vestuarios el partido cambió porque llegó el primer gol del partido, el que evitaba la prórroga. Lo marcó Aduriz rubricando un contragolpe perfecto que inició Herrerín desde su área, continuó Beñat en el circulo central y completaron Susaeta, asistiendo, y Aduriz, marcando a puerta vacía, atentos a no cae en fuera de juego.

Como tampoco estaba en posición ilegal Javi Guerra cuando batió a Herrerín cuatro minutos después. Pero el tanto quedó anulado por entender el asistente que Juanmi, que si estaba en fuera de juego, intentó entrar en juego en una acción en la que acabó arrollado.

Retomó fuerza el Athletic tras el susto recibido y, en un partido ya mucho más abierto y por momentos de ida y vuelta, no dejó de poner en apuros a la zaga malaguista. En ese dinámica, los leones acariciaron el 2-0 en acciones de Susaeta, al que Weligton le quitó de la bota la volea con la que iba a remachar un balón largo de Herrerín; Aduriz y De Marcos en un barullo en el área rival; y San José y Laporte, cabeceando sendas jugadas de estrategia.

Ya en parte final del choque, el Málaga adelantó líneas para buscar el gol que le diese una histórica semifinal. Camacho y Samuel desde la frontal abrieron una fase final de agobio visitante en la que los aficionados locales sufrieron mucho y casi fueron rescatados por Herrerín, que les levantó el ánimo y frenó los intentos del Málaga

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00